MasNews

El PP de Mogán mantiene bloqueado el PGOU sin explicaciones a la oposición

El alcalde Francisco González (derecha) y el consejero insular Carlos Sánchez
El alcalde Francisco González (derecha) y el consejero insular Carlos Sánchez

Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias (NC) en Mogán, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, han reiterado sus críticas hacia el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los portavoces insisten en que “el PP mantiene paralizado el documento y no es capaz de sacarlo adelante a pesar de la importancia que tiene para el futuro desarrollo del municipio”.

En este sentido, Navarro y Santiago destacan los avances que sí están obteniendo otros municipios, y es que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) la que ha acordado la aprobación definitiva del PGO Supletorio de Teror, la memoria ambiental del de San Bartolomé de Tirajana y ordenó la publicación de la aprobación de forma definitiva, aunque parcial, del plan general de Arucas.

Ciuca y NC también denuncian que el alcalde de Mogán, Paco González, no solo ha sido incapaz de abordar con garantías la tramitación del PGOU, sino que además existe una absoluta falta de transparencia sobre las reuniones del Ayuntamiento con la empresa pública Gesplan, encargada de la redacción desde el inicio ya que los trabajos del equipo redactor encargado por el Ayuntamiento estaban llenos de errores. Navarro y Santiago han solicitado en varias ocasiones al PP las actas sobre las Comisiones de Seguimiento y han preguntado por esta cuestión en los Plenos del Ayuntamiento, pero no han obtenido ninguna respuesta.

PGOU de Mogán

Ciuca y NC recuerdan que se empezó a tramitar en el año 2002 con la aprobación del Primer Avance. Dos años después el Ayuntamiento de Mogán cambia de equipo redactor y lo adjudica a Ingeniería Técnica Canaria, por un presupuesto de 630.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En el año 2006 se aprueba en el pleno la Aprobación Inicial y dos años más tarde el Informe de Sostenibilidad Ambiental, que recibiría informes desfavorables. Finalmente, en mayo de 2010, después de más de 400.000 euros gastados, la institución municipal desiste de la tramitación del documento por recomendación del Gobierno de Canarias que señala que se inicie un nuevo procedimiento de tramitación y aprobación del Plan General de Mogán por seguridad jurídica.

El Ayuntamiento de Mogán vuelve a adjudicar al mismo equipo redactor la nueva tramitación del Plan General a pesar de los informes demoledores que habían recibido los documentos, de los errores cometidos en la tramitación y del incumplimiento de los plazos de entrega. Un año después el nuevo Avance del Plan General y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, aprobados por el pleno en 2010, volvían a recibir el rechazo de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria y de los servicios de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias por estar plagado de errores. El documento debía rehacerse en su totalidad.

Los técnicos municipales de Mogán, a requerimiento de los grupos de la oposición, revelaron en agosto de 2013 que el Ayuntamiento y la empresa pública Gesplan no habían celebrado ninguna reunión de la comisión de seguimiento que debe elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, cuyo convenio se firmó en el mes de octubre de 2012.

Ciuca y NC no entienden que “después de tres mandatos de mayoría absoluta del PP y de reiterada incompetencia del grupo de gobierno, la tramitación de este importante documento siga paralizada”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.