MasNews

El PP de Mogán elude explicar al pleno la situación de la guardería de Arguineguín

Guardería de Arguineguín
Guardería de Arguineguín

En el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, el grupo de gobierno del PP rechazó la solicitud de comparecencia del alcalde Paco González, la concejala de Educación, Carmen Rosa Hernández y el concejal de Sanidad, José Daniel García, presentada por la portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, con la intención de exigirles explicaciones públicas sobre el estado en el que se encuentra la guardería de Arguineguín.

El pasado 25 de febrero, NC hizo público el contenido de un informe elaborado por el arquitecto municipal en el que ponía de manifiesto que la guardería de Arguineguín no cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias, y que se debía de suspender la prestación del servicio en las actuales instalaciones, añadiendo además que los trabajadores del centro habían encontrado “resto de heces de ratas” en las aulas.

Ese mismo día, ante el grave contenido del informe, NC presentó escritos ante el registro municipal y dirigidos a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Mogán, exigiendo explicaciones al respecto, y que se detallasen las acciones que se habían ejecutado en relación a todo lo que recogía el informe. Asimismo, y de forma paralela la formación nacionalista remitió copia del meritado informe a la Dirección General de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Para Isabel Santiago, los hechos descritos en el informe, y la conclusión a la que llega el arquitecto municipal en relación a la necesidad de dejar de prestar el servicio, así como iniciar la demolición de toda las instalaciones, justificaban la solicitud de comparecencia ante el pleno del alcalde, la concejala de Educación y el concejal de Sanidad, solicitud presentada el mismo día 25 de febrero y que se debatió este viernes 13 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mogán.

La portavoz de NC justificó en su intervención la necesidad de que se produjese dicha comparecencia, en todos lo antecedentes, recogidos en el informe, así como por la mala gestión que hizo el PP de la crisis sanitaria producida con anterioridad por un contagio masivo de salmonella, que afectó a 34 personas, de las cuales, 17 menores fueron hospitalizados.

El PP que rechazó la comparecencia del alcalde, y los concejales responsables de Sanidad y Educación, argumentó “que la oposición lo único que quiere es alarmar a la población, y que ellos conocen la situación porque encargaron el informe”, añadiendo que a la mayor brevedad se construirá una nueva guardería, sin concretar plazos.

Para Isabel Santiago, esta respuesta es una tomadura de pelo, y una irresponsabilidad, pues el PP está dando la espalda no solo a las recomendaciones del arquitecto municipal, recogidas en su informe de 2014, sino que hace caso omiso a otro emitido hace 10 años, en el que recomendaba la demolición de la guardería.

La portavoz nacionalista también dijo que le parecía muy significativo que el PP no negase los hechos relativos a las heces de roedores aparecidas en las aulas de los menores, y que le sorprendía mucho que el grupo de gobierno fuese capaz de mantener abierta unas instalaciones que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias, poniendo en peligro tanto a los menores como a las trabajadoras del centro, a pesar de que el arquitecto municipal ha recomendado en dos ocasiones la demolición de la guardería de Arguineguín y la suspensión de la prestación del servicio.

El PP de Mogán, afirmó Isabel Santiago, se ha convertido en “el principal obstáculo para el desarrollo de Mogán y en un verdadero peligro público, al rechazar la propuesta planteada para la comparecencia de los responsables políticos de lo ocurrido”.

El patrimonio que nunca llega

En otro orden de cosas, en la misma sesión se sometió a consideración plenaria la aprobación anual para la revisión del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Mogán. En dicho expediente se observó que han pasado 28 años, sin que el consistorio requiera notarialmente a Anfi para que haga entrega del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico que por ley le corresponde al municipio de Mogán, porcentaje que se concreta en un local y una terraza que continúan es manos privadas.

Igualmente, la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, le recordó al primer edil que las parcelas que debían entregarse al Ayuntamiento como contraprestación y que dieron su origen al caso Góndola, siguen sin formar parte del inventario municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.