MasNews

El PP de Mogán rechaza adaptar sus sueldos a los de un municipio de 21.700 vecinos

Francisco González, alcalde de Mogán
Francisco González, alcalde de Mogán

En el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado el viernes 7 de febrero, se sometió a debate y aprobación una moción presentada por Ciuca y Nueva Canarias (NC), a través de la cual se instaba al grupo de gobierno del Partido Popular a que se bajasen el sueldo en aplicación a los parámetros que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, Ciuca y NC recuerdan que el 13 de enero de 2014 se solicitó un informe al interventor municipal, para que se manifestase al respecto. Dicho informe, emitido en tiempo y forma por el interventor, fue “secuestrado” por parte de la concejala de Hacienda y del primer edil, “impidiendo a la oposición su pleno conocimiento”, afirman ambos partidos.

“El mencionado informe -añaden- fue ocultado a la oposición por razones obvias, y es que establecía que para poder eludir la bajada de sueldos y dedicaciones exclusivas que establece la ley es necesario someter a pleno el conocimiento de un informe del interventor y la tesorera, en el que se indique que el Ayuntamiento cumple con los plazos legales de los pagos a proveedores”.

Tal y como indicaron los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, resulta muy “sospechoso” que el informe se llevase a pleno por primera vez, cuando previamente deberían haber llevado a pleno 13 informes previos uno por cada trimestre, tal y como establece el art. 4.4 de la ley 15/2010 de 5 de julio. “Esto pone de manifiesto, que el grupo de gobierno utiliza la ley a su antojo para justificar su voto en contra a la petición formulada por ambas formaciones políticas para adaptar su sueldo al numero de habitantes y a la realidad social de Mogán”, sentencian Ciuca y NC.

La propuesta presentada por Ciuca y NC encuentra su justificación en que “actualmente el alcalde Francisco González cobra 80.000 euros al año, que es lo que debe percibir el primer edil de un municipio de entre 150.000 y 300.000 habitantes”. También recuerdan que “actualmente Mogán cuenta con una población de 21.700 habitantes y en el cuerpo de la moción se plantea que el sueldo se adapte, desde ya, a los parámetros que establece la nueva ley para los municipios de entre 20.000 a 50.000 habitantes, por lo que el alcalde de Mogán debería pasar a cobrar 55.000 euros”.

Asimismo, la moción solicitaba la eliminación de una de las dedicaciones exclusivas de las que actualmente disfrutan los concejales miembros del grupo de gobierno, teniendo en cuenta el antecedente vivido en Mogán, donde “el edil Julio Mejías, cobraba el 100% de su sueldo, esto es 60.340 euros, con una dedicación del 80 por ciento. Es decir, que cobraba más de lo que trabajaba”. Este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales, que han señalado el juicio contra el concejal para julio de 2015.

Finalmente la moción fue rechazada, negándose por tanto el PP a la rebaja de sus sueldos y a la reducción de las dedicaciones exclusivas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.