El PP de Mogán denuncia que Ciuca y NC defienden el interés de un particular

Concejales de Ciuca y NC con un vecino
Concejales de Ciuca y NC con un vecino

En el pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, el grupo de gobierno del Partido Popular (PP), pidió a los partidos Ciuca y Nueva Canarias (NC) que expliquen “qué relación o vínculo oculto” mantienen con el propietario de unos terrenos expropiados, “quien públicamente se ha significado a favor de esas dos formaciones políticas, evidenciando la defensa recíproca de sus intereses”. El equipo que lidera el alcalde Paco González González afirma que una parte de la oposición municipal, la conformada por Ciuca y NC, “olvida el interés general para inclinarse por la defensa del exclusivo interés de un particular”.

Según el gabinete de presna municipal, Eel asunto data del año 1987, cuando las normas subsidiarias de Mogán calificaron los terrenos anexos al cementerio municipal como suelo de uso dotacional, en previsión de su futura ampliación. Esta calificación fue ratificada en 1998 mediante una modificación puntual del planeamiento, lo que dio lugar al derecho de expropiación forzosa al que se acogieron los propietarios.

Desde el año 2003, con la llegada de Paco González González a la Alcaldía, el Ayuntamiento de Mogán ha tratado de reducir el justiprecio de la expropiación, intentando demostrar ante la justicia que los terrenos en cuestión deben ser valorados como suelo rústico y no como suelo urbano. Así lo certifican numerosos informes de los técnicos de Urbanismo del propio Ayuntamiento, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, que le asignan al suelo expropiado un valor muy inferior del pretendido por el propietario. No obstante, de momento, las diferentes resoluciones judiciales han rechazado los argumentos del consistorio, que está obligado a pagar durante los próximos años un total de 4,2 millones de euros, a razón de 300.000 euros anuales, por unos terrenos que en opinión de los técnicos no tienen ese valor, añade la misma fuente.

En el pleno extraordinario de este jueves, mientras los concejales del PP y la concejala de Coalición Canaria (CC) se mostraron a favor de seguir pleiteando ante la Justicia por este asunto, Ciuca, NC y el PSC-PSOE criticaron la estrategia jurídica seguida por el Ayuntamiento de Mogán, exigieron que se abandonara el caso y pidieron que se acatara el pago. Para el grupo de gobierno, esta postura de una parte de la oposición revela que “anteponen el interés de un particular en lugar de defender el interés general de los vecinos de Mogán”.

Más en concreto, la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del grupo de gobierno en este asunto, Mari Carmen Navarro, cuestionó a Ciuca y NC por “la relación que mantienen con el titular de los terrenos”. Exponiendo una reciente fotografía en la que los concejales de estos dos grupos aparecen con el propietario en cuestión. Navarro preguntó si Ciuca y NC “tienen algún vínculo oculto o algún tipo de acuerdo con el dueño de los terrenos”. Según el grupo de gobierno, “es evidente la defensa mutua de sus intereses, pues mientras el beneficiario de la indemnización defiende públicamente a Ciuca y NC, los concejales de Ciuca y NC le defienden a él en el pleno del Ayuntamiento”. Por ello, Navarro pidió a estos concejales de la oposición que expliquen a los vecinos de Mogán por qué dejan de lado el interés general para defender el interés de un particular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.