MasNews

El pregonero de San Antonio subraya “la historia de superación” que es Mogán

El pregóncorrió a cargo de Lucas López Pérez
El pregóncorrió a cargo de Lucas López Pérez

Durante la mañana del sábado 28 de mayo, el director de Radio Ecca, Lucas López Pérez, ha dado el pregón de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2016, a celebrarse entre el 3 y el 13 de junio.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, introdujo al pregonero, explicando su elección “el director de Radio Ecca ha sido elegido pregonero en homenaje al 50 aniversario de la labor educativa de Radio Ecca, que ha tenido una repercusión importantísima a nivel histórico en muchas generaciones de moganeros y moganeras”. Bueno recordó a los primeros alumnos de Radio Ecca en el municipio “en 1965 comenzaron a formarse con Radio Ecca, en su mayoría, vecinos y vecinas que tras duras jornadas en el campo cultivando tomates buscaban una educación”.

La alcaldesa quiso reconocer también la “gran labor de los maestros y profesores, como fue el maestro Antonio Suárez Cabrera, que de lunes a viernes impartía sus clases en la escuela y los fines de semana realizaba la labor de corrector de Ecca. También aprovechamos esta ocasión, para reconocer la labor de la profesora de Radio Ecca Carmen Delia Castellano Felipe, que desde hace 12 años, en el 2004, comenzó su labor educadora en este municipio y que continúa a día de hoy”. “Desde el año 2001 hasta este curso académico”, continuó Bueno “han sido más de 2.700 moganeros los que se han formado a través de Radio Ecca, con una media por curso académico de 180 alumnos. Por lo que la presencia de Ecca en el municipio sigue siendo fundamental para la formación”.

Por su parte, el pregonero Lucas López destacó “el privilegio que es pregonar la fiesta de alguien tan grande que lo podemos llamar El Chico sin que suponga menoscabo alguno de su grandeza y también me parece un privilegio pregonar la fiesta de alguien que tuvo por encargo enseñar”. El director de Radio Ecca homenajeó “al mago de la palabra San Antonio” con “algunas historias y reflexiones de otros magos de la palabra, los poetas, en que se juntan mar y montaña, de la misma forma que se juntan el mar y la montaña de Mogán”. De esta forma, López resaltó los textos de García Lorca El barco sobre la mar / el caballo en la montaña; de Espronceda Bajel pirata que llaman, por su bravura, el temido; de Alberti Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar; de José Pérez Vidal Que está mi barquita rota, y yo me acabo en la playa y de Tomás Morales ¡Tripulantes! ¡Todos sois necesarios!.

El director de Radio Ecca subrayó “la historia de superación que es Mogán. El aislamiento, la incomprensión, la dureza de los paisajes, nos han llevado a este tiempo donde el pueblo de Mogán es hoy una historia de éxito, de progreso. En buena medida, esta historia refleja el movimiento que desde el monte al mar hemos tratado de rastrear a través de las palabras de los poetas”.

Tras el pregón de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico, tuvo lugar el concierto de apertura de Expo Mogán 2016, realizado por Pedro Manuel Afonso. El artista presentó su último trabajo titulado ‘Cabañuelas’ en el escenario Eucalipto Gordo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.