MasNews

El PSOE de Mogán lamenta los años de retraso en la apertura de Cañada de los Gatos

Yacimiento arqueológico de Cañada de los Gatos
Yacimiento arqueológico de Cañada de los Gatos

La portavoz socialista de Mogán, Pino González, ha lamentado que el PP haya tardado tres años en abrir al público el yacimiento arqueológico de Cañada de los Gatos. El PSC-PSOE local culpa al del retraso y sus consecuencias negativas para el municipio al grupo de gobierno conservador .

Pino González destaca la necesidad de las instalaciones abiertas al público el pasado miércoles 26 de noviembre, “beneficiosas para mejorar la oferta turística del municipio, para preservar nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico y para contribuir a la dinamización cultural y económica de Mogán”, pero considera que el PP de Mogán ha demostrado su desidia y su falta de interés por el municipio, teniendo en cuenta que la restauración de este yacimiento “se culminó en el año 2012 y han tardado casi tres años en ponerlo en marcha”.

Cañada de los Gatos

El yacimiento arqueológico de Cañada (Lomo) de los Gatos es declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1993. Formado por un amplio conjunto de casas, cuevas de enterramiento y estructuras funerarias de la época prehispánica, constituye uno de los vestigios más espectaculares y mejor conservados de la cultura de los antiguos canarios en la comarca sur de la isla. Se trata de los restos de un poblado aborigen de más de mil años de antigüedad, del que se conocen importantes referencias escritas después de la conquista y del que aún se conservan al menos 7 casas de estructura cruciforme, 6 cuevas naturales de ocupación temporal, 9 cuevas de enterramiento y 25 cistas y túmulos funerarios. “La zona arqueológica de Lomo de los Gatos es uno de los principales puntos de interés histórico del municipio de Mogán”, recuerda la socialista.

La restauración de este importante yacimiento arqueológico, que contó con una inversión de 400.000 euros, comenzó en el año 2009 por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y fue culminada en el año 2012 y permitió habilitar el lugar para visitas, con recorridos acondicionados y paneles informativos dispuestos por todo el recinto. La portavoz socialista concluye lamentando que “el grupo de gobierno haya perdido el tiempo y la oportunidad de mejorar la situación económica y la creación de empleo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.