MasNews

El PSOE de Mogán solicita al Cabildo de Gran Canaria un Plan de Empleo Social

Una oficina del Servicio Canario de Empleo
Una oficina del Servicio Canario de Empleo

El PSC-PSOE de Mogán ha presentado una moción para el próximo pleno de la corporación, solicitando al Cabildo de Gran Canaria que ponga en marcha, con carácter urgente, un Plan de Empleo Social para la isla, teniendo en cuenta las dramáticas cifras de desempleo en Gran Canaria, que asciende a 119.562 personas, lo que representa casi la mitad del paro de Canarias.

La portavoz socialista, Pino González, ha manifestado que ante el grave problema de desempleo en Gran Canaria, el Gobierno insular no ha dado respuesta, ni adecuada ni suficiente, a miles de familias que están en riesgo de exclusión social y sin ningún tipo de ingresos. El Cabildo de Gran Canaria fue el único de toda Canarias que no participó en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo destinado a los cabildos para empleo social, que contaba con más de 1,9 millones de euros que aportaba el Gobierno de Canarias a los que sumar los 1,5 que debía aportar el Cabildo: es decir casi 3.5 millones de euros para empleo que no llegaron a la ciudadanía más necesitada de empleo de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias activó en el año 2013, y ante la necesaria situación de aliviar el desempleo a los sectores más desfavorecidos, un Plan de Empleo Social. Para ello se acordó a través de Convenio con la Fecam los mecanismos para hacer efectivo ese Plan y hacerlo llegar a las familias en riesgo de exclusión social que tienen a todos sus miembros en paro y no tienen ningún tipo de ingresos. Acabado el plan, en diciembre de ese mismo año y en asamblea de alcaldes se revalida unánimemente el que la Fecam junto al Gobierno de Canarias formalicen para el año 2014 un nuevo convenio para un nuevo Plan de Empleo Social.

El día 3 de abril de 2014 el comité ejecutivo de la Fecam adoptó, entre otros acuerdos, suscribir un convenio con el Gobierno de Canarias para que los 88 municipios que conforman el ámbito local de las islas puedan poner en funcionamiento el Plan de Empleo Social y mejorar algunas condiciones del anterior acuerdo. Este acuerdo no conlleva que el Cabildo Insular de Gran Canaria, administración local también, no pueda poner en funcionamiento otro Plan de Empleo Social según la ley 9/1987 de 28 de abril de servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias (art. 13) y la ley 1/2007 de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción (art. 39).

Por otro lado, el PSOE de Mogán añade que el Gobierno del Estado ha dejado la partida del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) a cero euros para el año 2014, de los 42 millones de euros que había para Canarias, y no han pagado todavía el Plan Integral del año 2013. Además, debemos añadir que en los repartos del Estado en las políticas activas de empleo a través de las conferencias sectoriales, Canarias verá reducidas sus partidas en 16 millones de euros.

“Ante todo este panorama queda patente que administraciones como los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias apuestan por el empleo, mientras que el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de la Nación una vez más engañan a la ciudadanía, puesto que prometieron creación de empleo y lo que han hecho es todo lo contrario”, afirma la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.