MasNews

El PSOE de Mogán solicita la creación del Consejo de Participación Ciudadana

Pino González, en Arguineguín
Pino González, en Arguineguín

El Partido Socialista (PSC-PSOE) de Mogán ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario de la corporación solicitando la creación del Consejo de Participación Ciudadana y que se busquen las medidas necesarias para adaptar el Reglamento de Participación Ciudadana de Mogán a la nueva Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias con el fin de regular los procedimientos y órganos competentes para garantizar la participación ciudadana de los vecinos del municipio.

Según informa la portavoz socialista Pino González, los Reglamentos de Participación ciudadana pretenden implicar a los ciudadanos en un buen funcionamiento del municipio, procurando fomentar la responsabilidad en las decisiones que afectan a toda la comunidad así como las actitudes de civismo y tolerancia. “Por ello -recuerda la socialista- el Ayuntamiento de Mogán en sesión plenaria celebrada el día 27 de septiembre de 1996 aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana con objeto de regular las normas referentes a las formas, medios y procedimiento de información y participación de vecinos y entidades ciudadanas en la gestión municipal de conformidad con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en la Ley de Régimen Jurídico De Las administraciones Publicas”.

Pino González añade que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado mes de abril, la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias que tiene por objeto la regulación de los municipios y del resto de entidades de Canarias en desarrollo de la legislación básica de régimen local, bajo el título competencial que le confiere el Estatuto de Autonomía de Canarias. Esta ley pretende abrir a todas las personas el sector público municipal de Canarias. Para ello dedica su título II, a su vez dividido en dos capítulos, a la participación ciudadana y a la transparencia, respectivamente. En el primero de estos capítulos se desarrollan los órganos de participación y los instrumentos para hacer efectiva la misma; y, en el segundo, se esboza el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública y la transparencia y se posibilita la creación de un boletín informativo municipal.

La portavoz socialista ha considerado que la participación ciudadana es un elemento indispensable para un buen gobierno, especialmente en una sociedad en la que la política ha perdido credibilidad. En estos momentos de crisis social, recuperar la confianza de los ciudadanos y una política cercana y participativa es una necesidad ineludible.

Por ello, resulta imprescindible dar voz y voto a los vecinos en las decisiones que les afectan para que puedan participar en la gestión de los asuntos públicos todos los días y no sólo una vez cada cuatro años, añade la socialista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. por lo pronto lo de la participacion ciudadana llega tarde en lo del echufe del sobrino politico del consejal de guarderias,doña pino usted cree que a ciuca le interesa la trasparencia y la participacion ciudadana, si ya vemos lo que ha hecho,cuando estaban en la oposicion se llenaban la boca hablando de libertad y democracia machacaron al p.p. con sus denuncias y reclamaciones muchas veces con razon pero que han hecho ellos ahora taparle la boca a muchos consejales de la oposicion quitandoles sus derechos doña pino no apoye tanto a este grupo de gobierno porque esta defraudando a sus votantes.