MasNews

El PSOE de Mogán solicita más promoción del Lomo de Los Gatos

Socialistas de Mogán, en la Cañada de Los Gatos
Socialistas de Mogán, en la Cañada de Los Gatos

La portavoz socialista de Mogán, Pino González, ha solicitado al grupo de gobierno del PP que adopte las medidas necesarias para promocionar y dar a conocer el yacimiento arqueológico del Lomo de Los Gatos, en Playa de Mogán para que aumenten las visitas de este importante patrimonio histórico del municipio que es un BIC desde el año 1993. La socialista ha lamentado que el equipo que lidera el alcalde Paco González no haya puesto en marcha los mecanismos necesarios para facilitar la información a los visitantes ya que algunos se han quejado de que al llamar al Ayuntamiento para informarse les contestan que ese yacimiento no está en Mogán.

Pino González ha considerado que el PP de Mogán ha demostrado su desidia y su falta de interés por el municipio, teniendo en cuenta que la restauración de este yacimiento se culminó desde el año 2012 y que han tardado tres años en ponerlo en marcha. Es inadmisible que después de haber tardado tres años en abrir al público esas instalaciones tan necesarias y beneficiosas para mejorar la oferta turística del municipio, para preservar nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico y para contribuir a la dinamización cultural y económica de Mogán, ahora no hagan nada para promocionarlas.

La zona arqueológica de Lomo de los Gatos es uno de los principales puntos de interés histórico del municipio de Mogán. Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1993, está formado por un amplio conjunto de casas, cuevas de enterramiento y estructuras funerarias de la época prehispánica, constituyendo uno de los vestigios más espectaculares y mejor conservados de la cultura de los antiguos canarios en la comarca sur de la isla. Se trata de los restos de un poblado aborigen de más de mil años de antigüedad, del que se conocen importantes referencias escritas después de la conquista y del que aún se conservan al menos 7 casas de estructura cruciforme, 6 cuevas naturales de ocupación temporal, 9 cuevas de enterramiento y 25 cistas y túmulos funerarios.

La restauración de este yacimiento arqueológico, que contó con una inversión de 400.000 euros, comenzó en el año 2009 por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y fue culminada en el año 2012 y permitió habilitar el lugar para visitas, con recorridos acondicionados y paneles informativos dispuestos por todo el recinto, destaca el Partido Socialista de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.