MasNews

El PSOE de Mogán solicita un Plan de Empleo Social “Extraordinario y Urgente”

Mogán, Gran Canaria
Mogán, Gran Canaria

El PSC-PSOE de Mogán solicitará en el próximo pleno ordinario de la corporación moganera un Plan de Empleo Social “Extraordinario y Urgente”. Los socialistas se amparan en la posibilidad que ofrece la Ley 3/2013 de 30 de julio, de medidas aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Moción Plan de Empleo Social Extraordinario y Urgente

La situación de crisis económica por la que atraviesa Europa desde el año 2007 está repercutiendo de forma negativa en el sostenimiento del Estado de Bienestar. Las altas tasas de desempleo y el conflicto de la vivienda, en el que las familias están perdiendo su hogar por no poder hacer frente a los créditos hipotecarios, son circunstancias características de esta situación.

Una de las consecuencias de la crisis financiera internacional y sus efectos sobre la economía española, y especialmente canaria, es el intenso proceso de contracción que está registrando el mercado laboral, que ha causado una destrucción acelerada de puestos de trabajo con el consiguiente aumento de personas en situación de desempleo.

La intensidad y duración de esta situación están motivando además un incremento de las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros se encuentran en desempleo y sin ingresos de ningún tipo, por lo que se detecta un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo.

En Canarias, no sólo tenemos una tasa de paro que afecta a un tercio de la población activa (33,69%) sino que este viene afectando de una forma prolongada ya que el 63% de los parados tienen más de un año de antigüedad como desempleados y el 40% más de dos años, con lo que el paro se está volviendo algo crónico en nuestra estructura socioeconómica.

Esta situación impacta de manera negativa y contundente en los hogares afectados. Más del 18% de los hogares canarios tienen a todos sus miembros en paro. Agravándose esa situación al haber caído de manera notable la cobertura por desempleo, que sólo cubre el 47,2% del total de parados. La cifra actual de hogares sin ingresos en Canarias es de 35.000 hogares.

En el municipio de Mogán la media de desempleados es de dos mil de los que el 47% no cobra prestación, el 38,1% son parados de larga duración y el 19,2 % son parados de muy larga duración.

Teniendo en cuenta que la Ley 3/2013 de 30 de julio, de medidas aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal durante 2013 permite a los Ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero establecidos en la Ley que regula este Fondo, destinar la parte de 2013 correspondiente a saneamiento a la cancelación de la deuda con proveedores a 31 de diciembre de 2012 y, en defecto de esta, a inversión o a ayudas de emergencia social, hasta el porcentaje establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.

Considerando que esta Ley, promovida y consensuada con la Fecam, da la posibilidad a los Ayuntamientos menos endeudados y con mayores índices de saneamiento económico-financiero de destinar una parte del Fondo Canario a la cancelación de la deuda comercial y, en el caso de no tenerla, a inversión o a ayudas de emergencia social, propiciando un beneficio, en este caso para la población más desfavorecidas.

Es por lo que, elevamos a la consideración del pleno de la corporación la adopción de los siguientes

Acuerdos

1.- Que considerando la Ley 3/2013 que regula el Fondo Canario de Financiación Municipal, se destinen 500.000 euros de dicho fondo a poner en marcha un Plan de Empleo Social Extraordinario y Urgente en nuestro municipio para dar respuesta a las graves dificultades económicas y sociales por las que están atravesando las familias.

2.- Que se realice un estudio para valorar las categorías profesionales que se consideren prioritarias para la realización de los proyectos que se pretendan acometer, adaptado a las necesidades de los desempleados de nuestro municipio que cumplan con los requisitos de acceso y criterios de selección establecidos en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2013.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.