MasNews

El PSOE denuncia la “caótica e improvisada” gestión de residuos en Juan Grande

Vertedero de Juan Grande
Vertedero de Juan Grande

La gestión de residuos, “una de las áreas más importantes, competencia exclusiva del Cabildo de Gran Canaria, supone uno de los mayores retos de esta corporación”.
El PSOE afirma que “es el área más caótica y funciona a golpe de improvisaciones”, y sentencia que “hasta aquí ha llegado la tolerancia del grupo socialista con la ineficacia de la consejera titular del área”, Maria del Mar Arévalo.
La portavoz insular socialista, Carolina Darias, exige en nombre del PSOE que la gestión de los residuos en Gran Canaria sea “según la normativa legal y acorde al siglo XXI”.

Mañana miércoles, 21 de mayo, finaliza el contrato de gestión de Urbaser en el vertedero de Juan Grande. Y ante este hecho, el PSOE recuerda que ya ha advertido en numerosas ocasiones, tanto en pleno como en comisiones del pleno, que este día iba a llegar. “La falta de previsión y la ineficacia del PP nos han llevado a esta situación. Sabíamos que esto iba a pasar, y pedimos explicaciones al gobierno de Bravo de Laguna para saber qué planificación tenía en mente para evitar el caos y el colapso en la gestión de residuos, que han quedado constatados en este mandato”.

“Lamentablemente, un día antes de la terminación del contrato es cuando la consejera Arévalo empieza a comunicar la improvisación. El pasado sábado nos enteramos de que el PP en el Cabildo pretende llevar 15 toneladas del lodo de la depuradora de Barranco Seco desde el Complejo del Salto del Negro a Juan Grande. Y ahora dicen que van a llevar las basuras de varios municipios del sur –incluido Telde- desde Juan Grande al Complejo Medioambiental del Salto del Negro. Esto es una improvisación más del equipo de Bravo de Laguna. El PP no puede decir que va a llevar los lodos a Juan Grande, porque el vaso ya está colmatado. Además, si los llevan a Juan Grande, ¿dónde los van a tratar? Porque allí no hay planta de biometinización”, critica Darias.

“La realidad es que está oliendo Salto del Negro y que ahora, que ya huele Juan Grande, va a oler aún más, porque el PP va a volcar allí los lodos de la depuradora de Barranco seco, que se supone que deberían tratarse en el Salto del Negro”, asevera Darias.

Asimismo, el PSOE recuerda que cuando llegó al gobierno insular se encontró un caos en materia de gestión de residuos por la dejación de los gobiernos del PP. “Lo encauzamos y buscamos las soluciones. Ahora, con el PP de nuevo en el gobierno insular, el caos ha vuelto. Por tanto, las declaraciones de Bravo afirmando que ha “mejorado” las condiciones, no se las cree ni él mismo. Llegó el PP –en 2011-, se lo encontró con las soluciones empezadas, y hemos entrado de nuevo en el caos. Consecuencia: los vecinos del Sur están sufriendo los malos olores, y los vecinos del Norte no ven la luz al final del túnel. Esta es la realidad. El equipo de Bravo ha demostrado que son incapaces de gestionar los residuos de la Isla”.

Finalmente, la portavoz socialista añade que, además, a esta situación “lamentable” se suma que “Juan Grande es ilegal”, ya que incumple la normativa europea.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.