MasNews

Los socialistas tirajaneros entregan los premios Darío Jaén a la Diversidad

Premiados con el Darío Jaén 2015
Premiados con el Darío Jaén 2015

En el marco de la catorce edición del Orgullo LGTB de Maspalomas, tuvo lugar en el hotel Ifa Catarina de Playa de Playa del Inglés, la segunda edición de los Premios Darío Jaén a la Diversidad e Interculturalidad, otorgados por la Agrupación Socialista del Sur a través del Aula que lleva el nombre del que fuera activista LGTB y socialista, Darío Jaén.

Hace quince años Darío Jaén, vinculado al turismo, al activismo LGTB y a la militancia socialista en San Bartolomé de Tirajana, propuso la celebración de un evento que fuera reivindicativo en relación con los derechos de las personas LGTB y que respondiera a la necesidad de salvar la baja ocupación turística del mes de mayo y así abrir el circuito europeo de las celebraciones del Orgullo Gay de entonces. Su muerte prematura hizo que los socialistas del sur de Gran Canaria crearan estos premios en honor a su memoria, a la causa LGTB y al turismo gay.

En la presente edición, el premio individual fue otorgado al profesor del IES Amurga de San Fernando, Pedro Rodríguez Medina, coordinador del proyecto de centro “Por la no discriminación por razón de sexo o de orientación afectivo-sexual”, además de haber obtenido la mención de honor en investigación educativa a nivel nacional, por la investigación “Jóvenes y diversidad sexual”. El premio colectivo fue concedido a la Asociación “VEN Gran Canaria”, integrada por empresarios que gestionan negocios LGTB en Gran Canaria.

El premio colectivo lo entregó Pilar Grande, candidata a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por el PSOE, quien recordó a Pedro Zerolo en el Congreso de los Diputados, en el momento de aprobarse la Ley del Matrimonio Igualitario, siendo ella diputada, mientras el PP mostraba su homofobia votando en contra. Por parte de la Asociación “VEN Gran Canaria” recogió el premio su secretario Arnaldo Gancedo, quien reivindicó mejores campañas de promoción del Patronato de Turismo de Gran Canaria para el segmento gay, y que se dejara de utilizar el concepto ambiguo de Gay Friendly en dichas campañas.

El profesor Pedro Rodríguez Medina recibió el premio de la mano de Carolina Darias, candidata al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, quien comentó en su intervención la intención del PSOE de sacar adelante una ley para erradicar cualquier forma de discriminación por motivos de orientación afectivo-sexual, sea de sexo o de género, apostillando que “Canarias pondrá voz y rostro a la represión contra las personas lgtb en el África cercana”.

Por su parte el profesor Pedro Rodríguez estuvo acompañado por un grupo de alumnos y ex-alumnos, entre los que se encontraban Kevin Paz y Nerea Maschio, números seis y siete en la lista municipal del PSOE de San Bartolomé de Tirajana, respectivamente. Ambos recordaron sus vivencias de su paso por el IES Amurga, en la época de la tramitación de la Ley del Matrimonio Igualitario por el gobierno de Zapatero y la implicación en las causas solidarias de la mano de su profesor Pedro Rodríguez.

Cerró el acto José Antonio Godoy, secretario general de los socialistas del sur, coordinador LGTB regional del PSOE y mentor de los premios Darío Jaén, reivindicando la memoria y el legado en favor del turismo y de la causa LGTB que había dejado Darío Jaén, lanzando el guante a Pilar Grande para que cuando llegara a la Alcaldía, el acto y la figura de Darío Jaén tuvieran el reconocimiento institucional que le corresponde.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.