MasNews
El presidente Clavijo, con las dos mandatarias de Mogán, durante el acto de colocación de la primera piedra del aparcamiento de Arguineguín

La abstención del PSOE no impide el incremento del coste de la obra del aparcamiento de Arguineguín

En el pleno ordinario celebrado en las Casas Consistoriales de Mogán se escenificó una disparidad de criterio entre los socios del gobierno municipal Ciuca-PSOE que sostienen a Onalia Bueno como alcaldesa del municipio sureño.

Concretamente en el momento de la votación del inicio del expediente de la modificación del contrato del aparcamiento de pago, los socialistas expresaron que se iban a abstener en la votación para tener un mejor conocimiento del expediente, excusa que no convenció a la portavoz de Nueva Canarias Isabel Santiago, quien argumentó que si lo realmente quieren es estudiar con más detenimiento el expediente, deberían haber votado a favor de la propuesta de Nueva Canarias consistente en dejarlo sobre la mesa y no facilitar la continuidad de su tramitación, y el sobre coste inicial de 1,2 millones de euros.

Por su parte la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, justificó la necesidad de la modificación del contrato en resolver unos problemas de seguridad que afectaban al IES de Arguineguín, al centro de salud y a las viviendas de las zonas aledañas a la obra. Sin embargo desde NC, se le reprochó que si se ponía en riesgo la seguridad de las personas, carece de sentido que iniciara la obra.

Además la portavoz nacionalista argumentó que esta modificación no era posible, porque no cumplía con los requisitos establecidos en la nueva ley de contratos, pues los errores en los que pretenden justificar el incremento del coste de la obra, se conocieron durante la licitación, y de forma previa a la adjudicación del mismo, por lo que resulta legalmente imposible ejecutar la propuesta del gobierno de Ciuca-PSOE.

Para NC, el gobierno de Ciuca-PSOEE ha certificado que su compromiso no está junto a la defensa del interés general, sino al lado de sus intereses partidistas, y recordó que el interventor municipal saliente, advirtió en un informe que los costes extra de la obra serían asumidos con cargo al presupuesto municipal, lo que supone que los vecinos de Mogán destinarán una parte de sus impuestos a pagar los errores de “un gobierno plagado de incompetentes” que sale muy caro al pueblo como se ha demostrado.

Ante el incremento de los costes, “que intentaron justificar en errores del proyecto para escurrir así el bulto”, la portavoz de NC, Isabel Santiago, les recordó que son los concejales en la junta de gobierno, con los informes técnicos oportunos, los que prestaron aprobación al proyecto, lo que pone de manifiesto una vez más, que los filtros han vuelto a fallar, y que los únicos responsables de estos errores son los concejales de Ciuca-PSOE con su alcaldesa a la cabeza.

La portavoz nacionalista ha manifestado que no se opone a la construcción de más zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero rechazan el lugar escogido por Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (PSOE), por el grave perjuicio que van a suponer las obras para los usuarios del centro de salud, del IES de Arguineguín, servicios sociales y de las viviendas aledañas. Además, afirma que esta inversión va a convertir los aparcamientos que hoy son gratis, en aparcamientos de pago, así como que los vecinos pagarán tres veces esta inversión, por construirlo, por mantenerlo y por usarlo. Además recordaron que se tardará 50 años en amortizarlo, que el coste anual de mantenimiento es de 180 mil euros lo que eleva el coste real a los 18 millones de euros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.