MasNews

El PSOE propone que el Teatro Cuyás se desplace por Gran Canaria

José Antonio Godoy, consejero del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria
José Antonio Godoy, consejero del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria

El consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, ha realizado una doble propuesta de índole cultural al gobierno de la isla “con el fin de dar al Teatro Cuyás el impulso insular del que carece”. El también secretario del PSC-PSOE de San Bartolomé de Tirajana ha pedido que el Cabildo de Gran Canaria firme un convenio con los ayuntamientos para que algunas representaciones de las que programa puedan estar dedicadas a los residentes en otros municipios que no sean la capital o cercanos a la misma y por otro lado, ha sugerido que el teatro contemple en su programación algunas funciones de pequeño formato factibles de llevarlas a otros puntos del norte, centro y sur de la isla. La idea es que el Cuyás pueda llegar a un mayor número de personas.

“No hay que olvidar que El Teatro Cuyás, dedicado sobre todo a las artes escénicas -teatro, danza y en ocasiones, la música- es una infraestructura cultural del Cabildo de Gran Canaria y, por lo tanto, insular y que, por falta de criterios políticos culturales, que no de gestión, acaba siendo como otras tantas infraestructuras insulares, paralelas a las del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y centradas en el municipio capitalino, olvidándose del resto de la isla”, apostilla el consejero socialista.

José Antonio Godoy considera que en su programación, el Cabildo de Gran Canaria debe tener presente que allí donde programa por popularidad y equilibrio presupuestario un musical con seis, siete, ocho o nueve funciones -por ejemplo- debería dedicar una de esas funciones a los pueblos, “previo acuerdo y firma de convenio con los ayuntamientos de cada municipio y hasta con horario diferente para que el regreso no se haga tedioso, sobre todo para los lugares más alejados”, explica.

“El convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos que estuvieran dispuestos a firmarlo conllevaría la programación de funciones para la gente de dichos municipios e incluiría el transporte, puesto que en Gran Canaria no solo hay gente que no conduce sino que existen dificultades con los horarios del servicio del transporte público”, especifica el consejero socialista. “Asimismo, podrían tener un horario diferente para que puedan venir y retornar a sus casas a una hora razonable”, detalla.

Por otro lado, considera que el Teatro Cuyás debiera contemplar en su programación obras de pequeño formato con el objetivo de desplazarse al norte, centro o sur de la isla, “para que la gente sienta como suya una infraestructura como el Teatro Cuyás”.

“Actualmente, hay otras prioridades que no son las culturales, pero dado que el único patrono estable de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria es el Cabildo y el presupuesto que aporta tiene carácter insular, la política cultural que tendría que desarrollar el Cabildo de Gran Canaria debería obedecer a criterios insulares y, por tanto, facilitar el acercamiento a toda la población de una u otra manera, para que el Cuyás llegue a más rincones de la isla, lo disfrute más gente y la programación tenga carácter insular, y no local como hasta ahora”, concluye Godoy.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.