MasNews
Pleno extraordinario de noviembre

El PSOE se abstiene en la votación de los Presupuestos 2017 de San Bartolomé de Tirajana

MasNews -Tony Pérez aclara al pleno de la corporación tirajanera la diferencia ideológica y de gestión municipal que existe entre el grupo socialista y el alcalde conservador del PP-AV.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana comenzaba su intervención en el pleno extraordinario del pasado miércoles, 14 de diciembre, destacando la “apariencia atractiva y equilibrada a ojos de la ciudadanía” del presupuesto que el grupo de gobierno PP-AV-UxGC presentaba para su aprobación, “pero lo cierto es que si comparamos el presupuesto de 2017 con la ejecución del presupuesto de 2015 y el avance de 2016, podemos comprobar como por un lado se proponen unos ingresos que en algunos casos se desvían mucho de la realidad, extremando si cabe el Principio de Prudencia, y por otro lado una previsión de gastos que sigue la tendencia de los años anteriores presupuestando importes entre un 30% y un 50% mayores de los pagos líquidos realizados en 2015 y el avance de 2016 respectivamente”.

Dicho esto, el portavoz socialista Tony Pérez Socorro manifestó al resto de la corporación que este presupuesto anticipa el amplio número de reconocimientos extrajudiciales de crédito con reparos suspensivos que se realizarán durante el año 2017, porque “¿cómo si no se iba a hacer frente a la realidad económica-financiera del municipio?”.

Maspalomas News ofrece a sus lectores la intervención del portavoz municipal socialista

Apartado de Gastos

Respecto al Capítulo 1 y al anexo de personal, Tony Pérez hacía hincapié en los siguientes puntos:

  1. El presupuesto no incluye las partidas estipuladas según el convenio colectivo como son el plan de pensiones (sin aportaciones desde hace ya varios años), jubilación, natalidad, y lo que es más preocupante, sí refleja la partida destinada a formación por una cuantía de solo 30.000 euros dentro de un importe total de retribuciones variables de dos millones y medio de euros.
  2. Este presupuesto y su Anexo de Personal, no prevén un adecuado dimensionamiento de la plantilla a desarrollar vía RPT ni tampoco prevén una carrera profesional mediante una promoción interna adecuada.
  3. Es importante también, que se reconozca los “Cede” en la plantilla del personal con indicación de sus respectivas categorías profesionales en el cuadro de complemento de dedicación especial para los educadores infantiles así como limpiadoras, cocineras y animadores socioculturales, personal festejos y deportes.

Los importes necesarios para hacer frente a estos nuevos gastos, sin desequilibrar el presupuesto, podrían hacerse a través de transferencias de crédito de las partidas correspondientes de plazas vacantes no ejecutadas como ya ha hecho este Ayuntamiento en ocasiones anteriores.

Referente al Capítulo 4, Transferencias Corrientes

El socialista destacaba que según las necesidades sociales reales del municipio, la ayuda emergencia social “nos sigue pareciendo insuficientes, aunque nos congratula que haya decidido ampliar la ayuda aunque sean 61.500 euros y las ayudas a la tercera edad por 25.000 euros”.

Asimismo, Tony Pérez corregía el informe económico financiero del concejal responsable, debido a que las becas se están dando “solo a la enseñanza postobligatoria y no a la enseñanza obligatoria”.

Para el conjunto del reparto de las ayudas el PSOE de San Bartolomé de Tirajana sigue solicitando al alcalde tal y como hicieron en la comisión informativa que proponga una fórmula objetiva y medible para saber qué importe se destina a cada club deportivo o sociedad a la que el ayuntamiento quiere beneficiar a través de estas ayudas, porque “nos encontramos con determinadas incongruencias en la asignación económica de las mismas”, y este sistema arrojaría más transparencia.

Capítulo 6 de Inversiones Reales

En este punto, el portavoz socialista subrayaba que “la propuesta del Ayuntamiento nos parece más cercana a la realidad del municipio que en ocasiones anteriores”. Si bien es cierto que hay partidas que requieren de una mayor implicación económica, hay otras que por el simple hecho de tenerlas en cuenta y no dejarlas en el olvido “hacen interesante este plan para el municipio”. Así, el grupo socialista espera y desea que lo que figura hoy en el papel se convierta en acciones reales en el corto plazo, “dado que hay personas demandando muchas de las propuestas aquí indicadas y que no son banales, algunas de las cuales hemos traído a pleno los socialistas de San Bartolomé de Tirajana a través de nuestros Ruegos y Preguntas”.

Apunte con respecto a las Bases de Ejecución del Presupuesto General

En la base 36 referente a las retribuciones y dietas de los miembros corporativos en su apartado cuarto que hace referencia a la justificación a través de cuenta justificativa de los gastos realizados por el grupo político, se indica “una vez presentada la documentación justificativa y comprobada la misma por Alcaldía se dará cuenta de los mismos al pleno y se autorizará el pago de la asignación del siguiente ejercicio”. Más adelante en otro párrafo dice que “la intervención municipal comprobará para poder liberar las asignaciones de un ejercicio que… y entre varios puntos se añade que esas justificaciones deberán ser visadas por Alcaldía y se preparará el expediente para dar cuenta al pleno”

Aquí,  los socialistas tirajaneros proponen al alcalde Marco Aurelio Pérez “una enmienda de adición con respecto al tiempo de respuesta de Alcaldía, de la validación y el expediente, desde la presentación de los grupos políticos de la factura justificativa o por el contrario que haga referencia al tiempo legal de respuesta, pero que no quede en el aire el tiempo previsto”.

Abstención del grupo socialista

Por todo ello, “estando de acuerdo en lo que hace pero estando en desacuerdo en lo que no hace, que es donde estriba nuestra diferencia con usted ideológica y de gestión municipal”, el grupo municipal socialista se abstiene en la votación para la aprobación del presupuesto 2017, propuesta que contó con el voto favorable del equipo de gobierno PP-AV-UxGC y el voto en contra de Nueva Canarias y de SBTPuede.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.