MasNews

La Plataforma del Tomate valora positivamente la propuesta del Cabildo

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria
José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna planteó al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, la idea de comprar el 5 por ciento de la participación que el Gobierno de Canarias tiene en la Sociedad Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (en fase de liquidación) por el importe valorado de 2 millones de euros, con la condición de que dicha cantidad se añada a la prometida por Paulino Rivero al sector del tomate.

El Cabildo de Gran Canaria destaca que de esta manera contribuye de forma efectiva a ayudar a un sector en el que hay en juego miles de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, contribuye a dar liquidez al Gobierno de Canarias para que disminuya la deuda que mantiene con dicho sector, facilitándose así la próxima zafra, y estimulándose también indirectamente el cumplimiento con sus compromisos, por parte de la Administración central.

La Plataforma valora la propuesta

La Plataforma por la Defensa del Tomate valora positivamente la propuesta del Cabildo de Gran Canaria por lo que significa de apoyo extraordinario para la reclamación al Gobierno de España que, junto a la respuesta que ofreció el Gobierno de Canarias, desbloquearía la postura que ha venido manteniendo el Ejecutivo central.

De llevarse a cabo la operación en las condiciones que propone el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el sector del tomate dispondría de 7 millones de euros (5 aportados y 2 pendientes), que suponen la mitad del POSEI adicional que adeuda el Gobierno de Canarias al tomate.

Este gesto enaltece la actitud del Cabildo al no haber condicionado la propuesta a los productores de la isla de Gran Canaria, sino que también, en caso de aprobarla el Gobierno de Canarias, se verán beneficiados los productores de Tenerife y Fuerteventura, subraya la Plataforma.

CC pone en duda que Bravo de Laguna quiera ayudar al sector

Por su parte, el portavoz insular de CC Fernado Bañolas, acusa a Bravo de Laguna de haber convertido el Cabildo en “la financiera del Gobierno de España”; pone en duda que “quiera ayudar al sector del tomate y afirma que el presidente insular busca que no se evidencie el “maltrato del Gobierno del Estado y del PP” al sector.

El nacionalista añade que si José Miguel Bravo de Laguna quiere ayudar “que se ponga al lado del sector del tomate y reclame al Gobierno de España que liquide las subvenciones pendientes”. Afirma que “ahora es el turno del Gobierno central” y sentencia que si el presidente insular quiere ayudar que lo haga sin contraprestaciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.