MasNews

El Sureste reclama medidas para controlar los vertidos de escombros

Mancomunidad del Sureste, Medio Ambiente
Mancomunidad del Sureste, Medio Ambiente

La Mancomunidad del Sureste trasladó al Cabildo de Gran Canaria una serie de propuestas para mejorar la prevención, planificación y gestión de los residuos, especialmente los generados en el sector de la construcción.

La reunión con el consejero insular de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, contó con la presencia de los tres alcaldes, Dunia González, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, y Juan Díaz, alcalde de Ingenio, además del director de Medio Ambiente de la corporación insular y los concejales de Medio Ambiente y Residuos de los tres municipios.

Entre las propuestas más relevantes se encuentran las de prevención del vertido ilegal, como unificar una Ordenanza de obra mayor y menor para que los residuos generados en el sector de la construcción queden perfectamente fiscalizados; definir la competencia en los suelos, que no es municipal, implicando al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y agentes sociales; y por otra parte, realizar una incentivación económica a los municipios en la mejora de la gestión de los residuos, con incidencia en la tasa que pagan los ayuntamientos por tonelada; así como continuar promoviendo la concienciación y sensibilización ciudadana para generar un cambio de hábitos y valores de conciencia medioambiental, esta vez con una medida nueva, que es implantar señalética homologada homogénea en toda la isla, con información sobre el cuidado del medioambiente y los residuos. Las autoridades del Sureste, en esta línea, advierten que en los últimos años, se ha estado haciendo notoria una involución en el comportamiento ciudadano en materia de residuos en toda la isla.

En cuanto a los residuos de obra, la Mancomunidad pone el foco en los mismos porque al colindar con las zonas turísticas que generan gran actividad económica en la construcción, los municipios de la comarca son receptores de todo tipo de estos vertidos. De manera que se propone que las empresas o particulares tendrían que justificar mediante factura dónde vierten los escombros de las obras realizadas.

La población ha crecido en más de un 50%, en zonas como Vecindario, y se necesitan más puntos limpios

Otras medidas abordadas es la ampliación de los Puntos Limpios en Gran Canaria, ya que el único Punto Limpio con que cuenta la Comarca del Sureste en la actualidad se implantó en 2001 cuando la población era de alrededor de 94.000 habitantes, y esta ha experimentado en 15 años un crecimiento del 38% -y en lugares como Vecindario hasta un 50%. En la actualidad la comarca alcanza casi 130.000 habitantes, a esto se añade la ausencia de este servicio en medianías, por lo que el Sureste propone en estas zonas Puntos Limpios y además que sean compartidos con otros municipios como son San Bartolomé de Tirajana y Agüimes (Temisas); y por otra parte acciones para la conservación y mejora de los existentes.

También se han abordado acciones en materia de limpieza y empleo. En el primer aspecto, poner en marcha “limpieza de choque” de restos agrícolas, lana de roca, neumáticos, chatarra de vehículos, bidones de aceite, escombros, etc.; y respecto al segundo, solicitan al Cabildo de Gran Canaria un plan de empleo en materia de prevención, planificación y gestión de los residuos que tenga como objetivo fundamental la mejora del medio ambiente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.