MasNews

El Tablero dedica su XVII Feria de la Zafra a los juegos tradicionales

Feria de la Zafra 2014, pintoresca presentación en las oficinas municipales tirajaneras
Feria de la Zafra 2014, pintoresca presentación en las oficinas municipales tirajaneras

Vecinos de El Tablero, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, celebrarán este sábado, a partir de las cinco de la tarde, su XVII Feria de la Zafra, que este año dedicará su temática monográfica a la memoria de los juegos tradicionales.

La Feria de la Zafra es un evento lúdico y cultural organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el objetivo de recordar el origen aparcero del sur de Gran Canaria y en concreto del pueblo de El Tablero, cuya población primigenia se dedicó a dicha actividad económica hasta bien entrado el desarrollo turístico.

La presentación de la Feria como “un proyecto comunitario” donde se implican vecinos de distintas generaciones se efectuó este lunes por la primera teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo, y la concejala del Mayor y Participación Ciudadana, Araceli Armas, informa el gabinete de prensa municipal.

Programa de la Feria de la Zafra 2014

Organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, esta Feria se ha estructurado en cinco actos o momentos claves que arrancarán a las cinco de la tarde con una muestra de artesanía en la que colabora la Fedac, una degustación de comida típica de la zafra confeccionada por los vecinos y en la que incluye el tradicional potaje de colinos, una exposición fotográfica sobre juegos tradicionales, un rincón de lectura aportado por la Biblioteca Municipal con esa temática específica, la exposición y venta de productos gastronómicos del municipio y una muestra de todos los carteles presentados al concurso para la ilustración de este evento, ganado por la diseñadora gráfica Nayra Santana García.

La Feria se centrará a partir de las seis de la tarde en el desarrollo de talleres de manualidades impartidos por la Universidad Popular; el disfrute de juegos tradicionales canarios organizados y supervisados por la Concejalía de Juventud y los colectivos sociales del pueblo, y una muestra de la lucha del garrote y del salto del pastor.

Los dos momentos más relevantes de la Feria llegarán con la exposición en vivo de los juegos tradicionales cantados que a partir de la siete de la tarde representarán niños y niñas de Castillo del Romeral que han trabajado en su investigación y recuperación durante este curso, y con el homenaje de reconocimiento que el Ayuntamiento y los vecinos le tributarán a Antonio Santana Quintana ‘El Pichi’, uno de los máximos expertos y especialistas en la fabricación y práctica de los juegos tradicionales canarios.

La Feria también acogerá un año más la participación protagonista de La Cuadrilla de los mayores de El Tablero como principales transmisores de la sabiduría y costumbres autóctonas. En esta edición representarán una descamisada de piñas y los bailes del cancionero infantil tradicional “El baile del Gato” y “La canción de la viudita”.

La clausura arrancará sobre las 21:30 horas con el baile de taifas, que este año amenizarán las agrupaciones folclóricas Los Maspalomas, La Cucaña y El Axulagal, y las parrandas Las Dunas y Los Horcones. Durante este baile también se le brindará un homenaje al folclorista fundador de Los Maspalomas, Anastasio Moreno González, por su dedicación y entrega a la música tradicional y su constante implicación en la vida social y cultural de El Tablero.

La concejala Elena Álamo señala que esta Feria de la Zafra llega “cargada de trabajo y de ilusión, pero también de nuevas ambiciones con su dedicatoria a los juegos tradicionales y populares con una doble finalidad: el juego como parte importante en el desarrollo personal a lo largo de la vida, y desde la óptica de su rescate como valor tradicional”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.