MasNews

La tradición aparcera se expone en El Tablero para mantenerla viva

Feria de La Zafra, folclore canario
Feria de La Zafra, folclore canario

El recuerdo de las tradiciones es uno de los principales fundamentos de la Feria de la Zafra, cuya 18ª edición se celebró el pasado fin de semana en El Tablero. Una permanente exposición de las cualidades y fases del procedimiento del cultivo tomatero, inexorablemente ligado al devenir histórico de este núcleo de población de Maspalomas.

La tradición histórica de El Tablero como zona de cultivo y su consiguiente vinculación al sector de la aparcería es un factor de divulgación permanente en esta Feria de la Zafra. Amén del recuerdo de antiguas formas de vida, se trata también de preservarlas en la memoria y transmitirlas a los niños y jóvenes, con objeto de que conozcan las raíces del pueblo y sean también transmisores futuros de esas tradiciones.

La última jornada de esta 18ª Feria de la Zafra contempló toda esa serie de actividades (muestra de artesanía, talleres, degustación y venta de productos gastronómicos, entre otros) tendente a tener de forma perenne un recuerdo sobre la zafra y su importancia para la economía pretérita de El Tablero.

Destacada fue la participación del grupo de teatro La Cuadrilla, formado por mayores del pueblo, que escenificó un auto corto de ‘la descamisá’, modo añejo de desgranar de forma manual el millo de la piña. La actuación tuvo un reconocimiento por parte de los organizadores de la fiesta, que recogió Pino Navarro en nombre del grupo La Cuadrilla.

Actuaciones de parrandas y la celebración de bailes de taifas pusieron el broche final a la 18ª Feria de la Zafra, que la teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, significó como “un importante recuerdo a la tradición agrícola-aparcera de El Tablero, y un modo de transmitirla, para que los más jóvenes no pierdan la referencia de cuanto fueron sus antepasados y en qué se basó la economía del pueblo que hoy habitan”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.