MasNews

El “todo incluido” ha destruido 35.000 puestos de trabajo en Canarias en tres años

ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana
ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana

La Plataforma Únete denuncia que la modalidad de “todo incluido” ha destruido cerca de 35.000 puestos de trabajos en tres años en Canarias. Así se confirmó en la asamblea del pasado martes, donde el secretario insular de UGT se comprometió a participar en las concentraciones contra esta modalidad de los próximos días 11 y 12 de diciembre en ExpoMeloneras, coincidiendo con el II Foro Turístico de Maspalomas en San Bartolomé de Tirajana. La asamblea advierte que “turismo somos todos y no unos pocos, como pretenden algunos sectores”.

Únete asegura que “los hoteleros que optan por el todo incluido están minando al resto del sector turístico, así como a los establecimientos que están luchando contra los touroperadores para evitar incluir este sistema en sus hoteles”. La Plataforma estima que la pérdida de ingresos se sitúa en al menos un 40 por ciento, “lo que hace inviable cualquier negocio”.

Este modelo de rechazo del todo incluido para Canarias, que deberían haber dado ejemplo a las grandes empresas turísticas ya que ellos tienen el poder económico y el peso político suficiente para hacer frente a esta presión de los turoperadores, es todo lo contrario porque “son los primeros en rendirse” y dejar en manos ajenas “la decisión de lo que se hace en nuestras islas y en nuestra economía”.

La Plataforma Únete junto a UGT, tiene claro que el hecho de adoptar este sistema significa que los hoteleros pueden reducir personal (sistema de “self-service”) y justificar el uso de productos de baja calidad. También parece que sin tener que invertir en mejora de sus instalaciones y servicios, el simple hecho de ofrecer “todo incluido” garantiza que los touroperadores paguen un precio más alto que para un hotel que ofrece pensión completa, aunque tenga un nivel de calidad más alto y mejor servicio.

San Bartolomé de Tirajana

En este municipio turístico, particularmente en las zonas de El Veril y San Agustín, el problema es la bajada de ingresos en más de un 40 por ciento en bares, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, taxis, etc., debido a que los turistas “se pasan el día y la noche en los hoteles todo incluido. “Es lógico que una persona que ha pagado por todo incluido quiera aprovechar al máximo la oferta, aunque sea de baja calidad, pero eso no significa que lo disfrute ni que le quede un buen recuerdo de sus vacaciones”. Los pocos turistas que salen de su hotel notan en seguida la buena relación calidad-precio que existen en la oferta complementaria en todo los establecimientos, asegura Únete.

“Todo incluido”

No es un sistema diseñado para un lugar como Canarias y empresas hoteleras de prestigio implantadas en el archipiélago no deberían haber iniciado esta modalidad. En Canarias la oferta complementaria es buena, variada, extensa y a precios más que razonables, pero está sufriendo una muerte lenta y dolorosa causada en gran parte por un sistema que solo beneficia a los touroperadores y a las grandes cadenas hoteleras, foráneas de nuestras islas, asegura la Plataforma.

La mayoría de los informes sugieren que “los hoteles que ofrecen a sus clientes las opciones del todo incluido utilizan bebidas alcohólicas sin marca y productos de alimentación de calidad supuestamente inferior, además de bajar el servicio que ofrecen a los clientes”. Esta oferta en los hoteles se vende en el mercado de origen por unos 275 euros por semana y cliente, incluido vuelos.

Incluso, los hoteles la practican están reconvirtiendo, por un pequeño suplemento económico, a los turistas normales, con otros paquetes de vacaciones, en huéspedes todo incluido al llegar a Canarias o nada más aparecer en la recepción del hotel.

De seguir así, con esta modalidad sin regular, a corto plazo la mayoría de pymes cerrarán en Canarias, sentencia la Plataforma Únete.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.