MasNews

El TSJC absuelve al diputado Rodríguez y condena al fucionario Mena

 

El TSJC absuelve al diputado Rodríguez y condena a Mena
El TSJC absuelve al diputado Rodríguez y condena a Mena

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto al diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, juzgado por dos delitos de tráfico de influencias dentro del denominado “caso Europa”, una pieza separada del “caso Faycan” de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato PP y AFV-Ciuca dentro del periodo 2003-2007.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC considera probado que el diputado del PP Jorge Rodríguez intercedió a favor del Grupo Europa, pero no la intensidad de la presión para que esta empresa ganase un concurso para la promoción de viviendas sociales en Telde. Finalmente, el parlamentario popular ha resultado absuelto porque en el caso de “insuficiencia probatoria” (in dubio pro reo) se favorece al imputado.

Respecto a José Luis Mena, jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Telde en la época de los hechos juzgados, la Sala le condena a 6 años y 10 meses de cárcel, además de una multa de 150.000 euros y doce años de inhabilitación por recibir sobornos y falsificar documentos. Los magistrados considera que el funcionario Mena cometió cohecho y delito continuado de falsedad documental

El TSJC ha condenado al empresario José Manuel Anton Marín a cinco años de prisión por un delito continuado de cohecho y por otro contra el mercado y los consumidores, además de una multa de 520.000 euros; a Juan Carlos Saavedra a cuatro años y diez meses de prisión al considerarlo cooperador necesario y deberá pagar una multa de 109.000 euros en total. La Sala también ha dictado prisión de un año y cinco meses para Pedro Pablo Santana por un delito de cohecho y una multa de 77.000 euros, mientras que a Francisco Benítez Cambreleng le condena a siete meses y quince días de prisión y una multa de 17.175 euros. Finalmente absuelve a Verónica García, esposa de Juan Carlos Saavedra.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.