MasNews
Policía Local de Mogán

El TSJC tumba el recurso del gobierno de Mogán y obliga a dotar a la Policía Local del uniforme correspondiente

MasNews -El Ayuntamiento de Mogán sigue sumando “derrotas judiciales” a raíz de su empecinamiento en no dotar a la Policía Local del municipio de la indumentaria de trabajo mínima que necesitan los agentes. Tras la sentencia del pasado mes de septiembre, por la que el Consistorio dirigido por Ciuca-PSOE fue condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria a entregar al cuerpo los uniformes que les debe desde el año 2014 y 2016 y se le impusieron las costas procesales, ahora deben añadir la Sentencia dictada por la Sección primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que confirma la anterior,informa Nueva Canarias.

El Ayuntamiento de Mogán optó en su momento por recurrir la sentencia del mes de septiembre, por entender que la interpretación realizada por el juzgado de lo Contencioso es “lesiva para el interés general”. En dicho recurso alegó, además que la interpretación del juzgador “es demasía extensiva con claro perjuicio al interés público que el error es identificar lo básico con lo necesario lo que obligaría al Ayuntamiento a hacer grandes desembolsos en material que no es necesario”. Además explica la sentencia que el concejal de recursos humanos y policía Mencey Navarro, expuso ante el juzgado que los policías presentaron escrito de renuncia a la ropa que se recoge en el vestuario básico, con el fin de que estos fondos se puedan destinar en el presupuesto a la compra de otro material necesario para la prestación del servicio.

A Nueva Canarias le sorprende que el concejal de Recursos Humanos y policía siga insistiendo en esta idea cuando, en el pasado mes de febrero, el juzgado de lo contencioso Administrativo número 5 tumbaba las intenciones del concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Asesoría Jurídica y Mediación, Mencey Navarro, de proponer a los trabajadores que renunciaran a la dotación total del uniforme de 2017.

En este sentido la sentencia del TSJC entiende que “la partida de uniformes tiene que estar en los presupuestos municipales”, echando por tierra el planteamiento del concejal de recursos humanos, al añadir que no es “admisible prácticas en las que se presupueste una cosa, indumentarias, y se destine a otra, medios técnicos, de forma habitual. Concluyendo que “es necesario que en los presupuestos municipales se detallen los medios necesarios para tener una Policía Local adecuadamente uniformada”.

El juzgador rechaza de plano que sea el Ayuntamiento de Mogán quien determine unilateralmente qué prendas básicas son necesarias entregar a la policía, que lo que es prioritario para uno no lo es para el otro.

La Sentencia concluye indicando al Ayuntamiento de Mogán que si considera que el acuerdo es antieconómico y contrario al principio de eficiencia, tendría que haberlo declarado como lesivo, y no lo ha hecho. Determina que no puede quedar al arbitrio del gobierno decidir qué prendas son las que se van a otorgar a los policías como uniforme, pues están tasadas en el acuerdo y son: cinco polos, cuatro pantalones, tres pares de calcetines, dos pares de zapatos, dos gorras, un chaleco reflectaste, un par de hombreras y dos pares de insignias, cada tres años un anorak y según necesidades el cinto y defensa.

Para Nueva Canarias, esta Sentencia confirma que “el concejal de Policía y de Recursos Humanos, lleva tres años incumpliendo el acuerdo laboral con la policía local”, así como que se confirma que debe aparecer en el presupuesto las cuantías exactas para hacer frente a los compromisos adquiridos entre la policía y el gobierno de Mogán.

Isabel Santiago, portavoz de NC en el Ayuntamiento de Mogán, expresó que espera que el concejal y la alcaldesa Onalia Bueno, den cumplimiento de una vez por todas a las reivindicaciones de los representantes de la sección sindical de UGT de la Policía, que son los mismo que reivindicaron la destitución del actual jefe de la Policía Local de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.