MasNews

El Víctor Jara proyecta ‘MAH’, una historia sobre los antiguos canarios

MAH, fotograma
MAH, fotograma

El Teatro Municipal Víctor Jara acoge este domingo, a las 20.00 horas, la proyección del cortometraje documental “MAH”, el último trabajo audiovisual de Armando Ravelo. Se trata de un trabajo histórico que cuenta la época en la que entre los antiguos canarios se impuso una ley de control poblacional que impedían tener una segunda hija a las madres primerizas. Una mujer isleña se rebela frente a esa ley e invita a otras a hacerlo.

Los actores Laura Perdomo, Maykol Hernández, Francisco Vázquez, Hiram Vega y Cristo Quintana trabajan bajo la dirección de Armando Ravelo. El cortometraje cuenta con música de Navid Hejazi y la fotografía de Carlos María Domínguez.

‘MAH’, que en el lenguaje de los antiguos canarios significa “madre” en la lengua amazigh, cuenta con 26 minutos de duración rodados íntegramente en el idioma de los antiguos canarios y subtitulado. Su director, Armando Ravelo, reconoce “que se trata del proyecto más ambicioso que he realizado”. Para el guión ha contado con la asesoría del arqueólogo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Velasco, reconoce que “aunque es una ficción se ha intentado que tenga el máximo de rigor histórico”.

El concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, destaca que “es la primera vez que este trabajo se proyecta en Santa Lucía después de haber traspasado fronteras con muy buenas críticas”, y añade que “para su realización han participado colectivos y pequeñas empresas del municipio”.

Antonio López asegura que “para aquellas personas que tenga interés por conocer su propia cultura ‘MAH’ es un cortometraje obligado”. El edil adelanta que el director Armando Ravelo estará presente en el visionado y también los actores de ‘MAH’ harán un intervención antes de la proyección.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.