MasNews
Presentación del ESPAL 2019

Pascuala Ilabaca, Xiomara Fortuna e Ida Susal ponen música al ESPAL dedicado a la lucha de las mujeres

La dominicana Xiomara Fortuna, la hispano-chilena Pacuala Ilabaca y la canaria Ida Susal son las artistas que pondrán música al XXIX Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), que se celebra este año bajo el título ‘Mujeres en lucha’ y que ha sido presentado este lunes en el Teatro Víctor Jara por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, la concejala de Solidaridad Pino Sánchez y el coordinador del ESPAL Txema Santana.

Dunia González aseguró que “el movimiento feminista, la lucha de las mujeres en los últimos siglos en todos los países del mundo, no tiene marcha atrás, por eso este año hemos escogido el lema ‘Mujeres en lucha’. En estas tres décadas que vamos a cumplir en el ESPAL han tenido mucho protagonismo las mujeres que luchan en todos los continentes, que luchan en la calle, en el campo, en las ciudades con la música, desde la política, desde el sindicalismo o desde la cultura”. La primera edil santaluceña añadió que “en la gran movilización que vivimos el pasado 8 de marzo en las calles canarias pudimos comprobar que el feminismo no es una moda, que es un movimiento que va a seguir transformando nuestra sociedad”.

Pino Sánchez subrayó que “el ESPAL vuelve a ser el encuentro de todas esas luchas internacionales de mujeres que a lo largo de los siglos y desde diferentes rincones del planeta porque son muchos los testimonios de mujeres que ha ido transformando el mundo, y este encuentro le va aponer corazón a todas esas luchas porque late acompasadamente con todas esas demandas feministas”.

Por su parte, Txema Santana destacó que el Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, que ha contado en las ediciones anteriores con más de 200 personas inscritas en cada una, “y este año queremos superar esta cifra”.

Xiomara Fortuna, que actuará en la gala del ESPAL, el día 12 de abril, es una artista con un importante compromiso social, desde su ser mujer y negra, ha participado en muchos procesos sociales y culturales relevantes que han tenido lugar en la República Dominicana, Caribe y América Latina. Pascuala Ilabaca es una de las nuevas voces de la canción chilena. Compositora, cantante, acordeonista y pianista, Pascuala usa en su música elementos del folclore de Chile, ritmos latinoamericanos y música de otros rincones del mundo para crear una propuesta única. Ida Susal, que actuó en el último Womad Las Palmas, es una cantante tinerfeña con mucha proyección y una gran entrega en sus apariciones sobre los escenarios.

Exposición Frida Kahlo

El programa del XXIX ESPAL comienza el día 22 de marzo, a las 19.30 horas, en sala de exposiciones Felo Monzón del Ateneo Municipal, con la inauguración de la muestra ‘Frida: Mole, chocolate y tequila’ de la artista mexicana Julia Crespo. En la inauguración se ofrecerá un viaje gastronómico, floral y musical hasta México. La siguiente cita es el 1 de abril en las Oficinas Municipales, que acogen la exposición ’25 años del Centro de Migraciones en Vecindario’, que hace un recorrido por el cuarto de siglo que cumple este 2019 el Centro de Migraciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el 4 de abril se abre en la sala Lola Massieu del Teatro Víctor Jara la muestra de fotografías ‘Mujeres del Congo: Mujeres que rompieron el silencio’, de la fotógrafa Concha Casajús.

El Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social se celebrará los días 9, 10 y 11 de abril, tres días para conocer diferentes acciones, líneas de trabajo, reivindicaciones y luchas de la mano de mujeres que vienen de países como Colombia, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Chile o Marruecos para contar sus luchas en distintos continentes. EducaEspal, que recorre los centros educativos del municipio, el Espal por los barrios, proyecciones de documentales y el Espal en la calle, con los conciertos y la VII Feria del Libro Solidario, son algunas de las actividades que conforman la programación de este año, que cuenta con la colaboración de Casa África, el Cabildo de Gran Canaria, CEAR y la ULPGC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.