MasNews
Escuela Infantil Los Diminutos, en El Tablero

Elena Espino apuesta por revalorizar las escuelas infantiles de San Bartolomé de Tirajana

MasNews -En el último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado el pasado día 1 de junio en las Casas Consistoriales de la Villa, en nombre del grupo socialista la concejala Yolanda Jiménez presentaba una moción para solicitar a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias el reconocimiento como escuelas infantiles a los centros municipales Los Pequeñecos, Los Fraguel y Los Diminutos que imparten el primer ciclo de la educación Infantil. La propuesta, que contó con el apoyo de PSOE, NC y SBTP y la abstención de UxGC, fue rechazada por los votos del grupo de gobierno PP-AV.

Por parte de Nueva Canarias (NC), la edil Elena Espino argumentaba en defensa de la propuesta socialista que “la escuela infantil es un lugar de socialización en el que los niños se relacionan con su grupo de iguales, pero ésta debe cumplir con una serie de requisitos para dotar de calidad al Centro. Para ello, debe cumplir con el número de plazas de educadores infantiles, cocineras y limpiadoras cumpliendo con la legislación actual en cuanto a la ratio se refiere.

La nacionalista progresista destacaba que las escuelas infantiles necesitan ser revalorizadas en nuestro municipio, teniendo en cuenta su labor socioeducativa que “no sería posible sin el trabajo de educadoras competentes e implicadas con y para los pequeños y un proyecto pedagógico que haga atractiva la oferta educativa”.

Según Espino, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana debe emprender un camino hacia la consecución de la calidad de los servicios y concretar los compromisos que asume para avanzar en la dirección indicada. Para ello, el grupo de NC solicita hacer un sondeo que indique el nivel de satisfacción de los padres y propone al ayuntamiento:

  • La elaboración de un informe/diagnostico/encuesta por empresa especializada con propuestas de actuaciones.
  • La constitución de una comisión política que analice la situación del servicio.
  • Someter a discusión el cambio de modelo de Escuela Infantil y la forma de gestión, requiriendo para ello la participación de padres y profesionales.
  • Cotejar y comparar con las empresas privadas, radicadas en el municipio, el servicio, los precios y los beneficios para padres y alumnos; además de la gestión económica.

Debemos tener en cuenta que a día de hoy las cuotas a las familias suben y suben con lo que éstas no son capaces de asumirlas debido a la situación social que sufrimos, no podemos entender porqué les supone el mismo gasto o incluso mayor que una escuela privada, por qué tienen que pagar más por menos. “Las escuelas se están quedando sin alumnado y el compromiso social que garantiza el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos se desvanece”, sentenciaba Elena Espino.

Conclusión

Por su parte, Nueva Canarias está de acuerdo en la moción que presenta el Partido Socialista, “pero solicita que el Ayuntamiento se comprometa a elaborar un informe diagnóstico realizado por una empresa especializada y las otras propuestas leídas para hacer de nuestras escuelas infantiles unos centros de calidad, que aporte lo necesario para garantizar el bienestar de nuestros más pequeños”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.