MasNews
Elsa Vega, Ulises Barquin y Esther Delgado

Elsa Vega publica un nuevo libro sobre el pensamiento de José Martí

La catedrática cubana jubilada Elsa Vega Jiménez (Cueto, Holguín, 1943), una de las mayores estudiosas del pensamiento y obra de José Martí, ha elegido el Centro Cultural Maspalomas para presentar en Canarias su último libro publicado sobre la vertiente educacional del organizador de la Guerra de la Independencia de Cuba.

El libro ‘José Martí, Teoría y práctica educacionales’ es una obra de 265 páginas y está publicado en La Habana por la Editorial Pueblo y Educación. Su presentación oficial ante la sociedad cubana se realizó en febrero de 2017 en la Feria Internacional del Libro de la capital cubana.

La obra, consagrada al espíritu pedagógico y didáctico-educativo de José Martí, contiene escritos sobre la actividad práctica que el pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta creador del Partido Revolucionario Cubano desarrolló en las aulas desde que comenzara su actividad profesoral con apenas 16 años.

El libro, que también contiene minutas de los textos educacionales que José Martí se propuso escribir, consejos prácticos para los traductores, colaboraciones para la prensa escrita de distintos países hispanoamericanos, y comentarios y ampliaciones de contenido crítico de la propia autora para facilitar la comprensión del texto, está dirigido a maestros, profesores, estudiantes de magisterio, traductores, educadores, padres y en general a cualquier lector que desee ampliar conocimientos sobre la vida y obra de José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), llamado ‘maestro, padre y apóstol de la Revolución Cubana’.

La presentación en Maspalomas del texto ‘José Martí, Teoría y práctica educacionales’ se llevó a cabo el viernes pasado en un acto donde también intervinieron la concejala de Cultura, Esther Delgado, y el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Barquin, quien calificó el texto como “un libro de educación para la vida en cualquier tiempo y en cualquier sociedad, porque el pensamiento de Martí, que siempre predicó con el ejemplo, sigue vivo y es actual”.

“La labor y función social de Martí, demandando la educación como un derecho, fue mucho más importante y efectiva con la pluma en la mano que como guerrillero en el propio campo de batalla”, señaló el cónsul cubano en las islas.

En la presentación, la autora y el cónsul destacaron la clarividencia del pensamiento pedagógico “del maestro José Martí” y su 5ª tesis (“Todos a lo largo de nuestra vida debemos ser educadores”), al que Fidel Castro dio continuidad tras el triunfo de la revolución, poniendo en marcha la campaña general de alfabetización de toda Cuba.

Elsa Vega, residente en Mogán desde hace 15 años y más últimamente en Maspalomas, donde reside su único hijo, comenzó a interesarse por José Martí desde que el 28 de enero de 1953, en la plaza de Cueto (provincia de Holguín) siendo una niña de 10 años, recitara en público un poema del mismo al término del desfile anual musical y de banderas que la población le tributaba recorriendo las calles del pueblo.

Guía para aprender

La autora reconoce que la escritura de este libro, en la que ha buceado en los 28 tomos de la obra de José Martí sobre educación, le ha llevado 35 años, pues lo escribió en los ratos libres “robados al sueño y al descanso”, utilizando pequeñas fichas de papel escritas a lápiz porque no tenía bolígrafo. El libro se presenta como una guía para aprender a motivar a los estudiantes utilizando la pedagogía de la pregunta, que fue la que Martí utilizó para dar clases a los adultos, y después utilizada por las distintas corrientes educativas.

Este es el tercer libro publicado que Elsa Vega dedica a la faceta educadora y humanista de José Martí, aunque no es el último. Ya tiene un cuarto escrito a punto de ser editado sobre la vida de Martí de los 7 a los 12 años, “una etapa -según la autora- en la que Martí se preparó para lo que luego hizo el resto de su vida”.

Elsa Vega, graduada en Economía Doméstica y Profesoral de Francés y Español, profesora de literatura hispanoamericana, culturas negras, lingüística española, historia de la educación, pedagogía, traductora y analista, asesora de grados y postgrados científico-pedagógicos, y catedrática ya jubilada, es autora de 9 libros. Ocho de ellos versan sobre temas socioeducacionales, y el otro es un poemario bilingüe en español y alemán, ‘Silencios y Palabras’, presentado también en el Centro Cultural Maspalomas el 23 de abril de 2015.

El poemario se trata de un libro con formato de bolsillo, de 50 páginas, compuesto por poemas muy cortos de uno a cinco versos botados de la vida cotidiana de la autora a raíz de lo que ella llama “un almamoto”. Cada poema del libro se acompaña de una ilustración del pintor alemán Siegfred Kaden.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.