MasNews

Se puede Ganar: “En esto de las cabras todos tiran pal´monte”

Cabra Guanila (foto: Se Puede Ganar)
Cabra Guanila (foto: Se Puede Ganar)

Ante las cabras guaniles en Gran Canaria, Se Puede Ganar quiere manifestar lo siguiente

Debido a la actual polémica suscitada ante las medidas drásticas tomadas por el Cabildo de Gran Canaria para eliminar a “golpe de escopeta” de las Españas importadas al actual ganado de suelta guanil de cabras, que dispersos andan por los campos y el consiguiente reproche ciudadano ante este procedimiento violento y cegador de vidas de animales ha levantado la protesta e indignación de gran parte de la ciudadanía ante estas costosas matanzas.

Las cabras desde siempre han estado ligadas a los campos de Canarias: jairas y guaniles, por consiguiente al pueblo canario.

Para poder acertar se debe tender siempre a criterios fundamentados de expertos en repoblaciones de todo tipo de especies de flora y fauna para tratar de recuperar el equilibrio ecológico y natural de la castigada Canarias. Recuperación imprescindible para el conjunto de la climatología y la vida misma. Entendemos que se debe contar con los criterios de los pastores que van quedando y agricultores; de una manera real, contando con sus pareceres, conocedores del entorno natural para acertar en conjunción con los estudiosos de estos temas.

Nuestras islas han sido sometidas de manera brutal al boom del turismo, a la sobre explotación rapiñadora y con ello todas las consecuencias aparejadas del abandono de la agricultura y ganadería. No se puede obviar que de ello viene derivado el actual problema con los pequeños reductos de cabras asilvestradas que ya no solo por la falta de “apañadas” y de ganados, sino sobre todo porque si no se remedia la ganadería más autóctona desaparecerá como tantas actividades, reafirmando la dependencia exterior y la utopía de la “soberanía alimentaria” queda en un bonito slogan de campañas.

Canarias y su ecosistema dañado necesita una recuperación generalizada de su territorio y de sus habitantes de todas las especies. No se puede matar por matar cuando no solo el efecto mortal en si tiene raíz, sino igualmente el componente emocional y antipopular que suscita una situación como esta.

Se puede Ganar propone una mejor información ciudadana fundamentada en la participación y el conocimiento y ante este hecho el cese inmediato de la “costosa” matanza de cabras en los campos y sobre todo una solución más racional y menos antipopular como puede ser el reagrupamiento y capturas vivas y se mantengan territorios con estas sueltas, que permiten la propia regeneración de las razas y animales de corrales tal y como se ha venido haciendo en la historia de estos animales de montes, campos y barrancos.

Si se ha permitido o no se ha podido rechazar el deterioro especulativo de nuestro territorio, pensamos que “a tiros” no podemos acabar con unos seres que han estado ligados y alimentando a los pobladores humanos de las canarias.

Pal´monte siempre tiraron

En busca de libertad

Vándalos, huídos y poetas

Guaniles, amantes y maguados

Se puede Ganar

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.