MasNews

22.100 personas encontraron trabajo en las islas durante el último trimestre

La EPA sitúa la cifra de parados en Canaria en 371.700 personas
La EPA sitúa la cifra de parados en Canaria en 371.700 personas

Según los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos durante la mañana de este jueves, el número de ocupados en Canarias ha aumentado en un 3,04% durante el último trimestre del año, lo que ha supuesto la creación de 22.100 nuevos puestos de trabajo. Esta creación de empleo contrasta con la ligera caída estimada por la ocupación en el contexto nacional, donde la población ocupada se reduce en un 0,39 por ciento, informa la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

En este contexto, la población activa sigue incrementándose en el archipiélago, pues avanza durante el último trimestre en un 0,04%, sumando así 400 nuevos efectivos al mercado laboral, mientras que en el concierto nacional, se mantiene la tónica de trimestres anteriores y vuelven a descender los activos, registrándose en esta ocasión una caída intertrimestral del 0,5 por ciento.

Por lo que se refiere al dato de desempleo, la EPA ha estimado que la población parada en las islas, en sintonía con la creación de empleo observada, se ha reducido en 21.700 personas en comparación con el dato del tercer trimestre, lo que implica un descenso del 5,5%, que sitúa la cifra total de parados en Canarias en los 371.700 desempleados.

Este descenso en el volumen de desempleo, que en el caso de Canarias obedece a un aumento del empleo y no a una caída de activos como en el caso nacional, supera al registrado en el conjunto del país, donde el número de parados se ha reducido en un 0,14 por ciento. Ello ha permitido corregir la tasa de paro en Canarias con respecto al trimestre anterior en casi dos puntos porcentuales, hasta situarla, al cierre de 2013 en el 33,18% de la población activa, aunque aún resulta muy superior a la media nacional, que se ha mantenido en valores similares a los registrados durante el trimestre precedente, cerrando el año en el 26,03 por ciento.

Las estimaciones oficiales constatan que todos los sectores, a excepción de la construcción, crearon empleo durante el último trimestre del año, especialmente los servicios, donde se generaron 12.700 nuevos puestos de trabajo, seguido por la agricultura, con 7.000 nuevos efectivos, y la industria, donde se crearon 2.800 nuevos empleos, según los resultados de la encuesta oficial.

En cambio, la construcción continúa sometida a un proceso de ajuste y aún destruye empleo, en esta ocasión, se observa una reducción de la ocupación del 1,05%, que equivale a 400 empleos menos que los estimados por la EPA durante el tercer trimestre del año, concluye la CCE.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.