MasNews
Acuerio Playa de Mogán

Un error de Ciuca-PSOE retrasa la construcción de una zona recreativa y de ocio de Playa de Mogán

  • El gobierno olvidó incluir en el expediente un informe preceptivo del interventor.
  • Ciuca-PSOE optan por el derribo del acuario, instalación financiada por el Gobierno de Canarias con 751.625 euros

En el pleno ordinario celebrado en las Casas Consistoriales de Mogán el pasado jueves, se constató “el suma y sigue en el caos administrativo que reina en el Ayuntamiento sureño”. En este caso, el grupo de gobierno que lidera Onalia Bueno, olvidó incluir en el expediente un informe preceptivo del interventor, a pesar de que un informe jurídico ya advertía que el asunto, al tratarse de una materia cuya aprobación requiere una mayoría especial, requería el informe de este funcionario.

El asunto que intentó someter a aprobación el bipartito, era la aprobación inicial de una modificación de los instrumentos de planeamiento de la plaza de las Gañanías, para poder ejecutar la posterior construcción de la zona recreativa y de ocio, pero tuvo que dejarse sobre la mesa por la comisión de un error formal, informa Nueva Canarias (NC) en nota de prensa.

Según se desprende del informe técnico, incluido en el expediente, las normas subsidiarias no se encuentran adaptadas a la nueva legislación en vigor, que no es otra que la Ley del Suelo, ante esta situación el gobierno de Mogán, utiliza la vía que crea la propia ley, concretamente en su artículo 154, para poder redactar ordenanzas provisionales que den respuesta a los problemas que puedan surgir ante nuevas necesidades urbanísticas, en este caso para incrementar la edificabilidad de la parcela. La Ley del Suelo fija el plazo de dos años, como límite temporal para ejecutar las adaptaciones legislativas, añade la formación nacionalista.

NC ha querido explicar que este proyecto, que plantea el bipartito de Mogán, no ha sido expuesto a la asociación de empresarios de Playa de Mogán, que en las alegaciones formuladas contra el primer Plan de Modernización redactado, planteaban la rehabilitación del edificio del acuario, frente a la propuesta actual del gobierno que opta por la demolición.

Vecinos han trasmitido a la concejala y portavoz de NC, Isabel Santiago, que las instalaciones del acuario podrían transformarse en un museo de la zona, o en un espacio de exposiciones para dotar a la zona de un equipamiento cultural del que carece.

Desde NC se echa en falta que el Ayuntamiento de Mogán no haya elaborado un plan de viabilidad para esta infraestructura, que justifique que la demolición y no la rehabilitación sea la mejor opción para la zona, sobre todo teniendo en cuenta que la construcción del acuario tuvo un coste de 751.625 euros (casi 125 millones de pesetas de aquella época) y que lleva construida y sin usar más de 12 años.

Según Isabel Santiago, “es sangrante que después de realizar una inversión tan elevada el Gobierno de Canarias, considerada como prioritaria en los años 80, no se pronuncie al respecto, pues fue quien financió el acuario”.

La formación nacionalista local cree necesaria la construcción de un parque urbano en Playa de Mogán, pero hay que conocer el proyecto, que ha tenido que solicitar por escrito, y rechaza que se proceda a la demolición del acuario sin un informe que así lo aconseje y sin saber qué opina al respecto el Gobierno de Canarias, ya que el acuario fue financiado con dinero de todos los canarios.

Santiago ha expresado, que “este expediente empieza con mal pie, y espera que no se cometan las chapuzas, que el afán inaugurador de Onalia Bueno ha generado en el resto de obras del municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.