MasNews
Obra inconclusa de la Casa de la Cultura de Mogán

Un error en el proyecto de la casa de la cultura de Mogán obliga a desistir de la tramitación del contrato

Una de las primeras decisiones que adoptó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), tras su llegada a la Alcaldía, fue la se suspender temporalmente la obra de la casa de la cultura de Mogán casco, para finalmente resolver el contrato el 27 de junio de 2016, que había sido adjudicado por 1,6 millones de euros a la entidad mercantil Obrascón Huarte Laín S.A (OHL), recuerda Nueva Canarias en nota de prensa.

Tras esta decisión, en octubre de 2015 y posteriormente en junio de 2016, los moganeros llevan esperando por la culminación de esta infraestructura todo el presente mandato, sin contar, claro está, con el retraso de más de 15 años que acumula esta inversión.

“La mala decisión de Onalia Bueno”, supuso además la pérdida de una subvención por importe de 1,6 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria había concedido al Ayuntamiento de Mogán para finalizar la casa de la cultura, añade la formación nacionalista.

Según Nueva Canarias, “el cúmulo de despropósitos no parece tener fin, en lo que a esta obra se refiere, pues después de que haya transcurrido casi todo el mandato de Onalia Bueno al frente del Ayuntamiento de Mogán, el pasado 23 de octubre de 2018, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se tuvo que desistir de la licitación del contrato para su finalización, debido a que los redactores del proyecto comunicaron al Ayuntamiento que se equivocaron en la versión del proyecto que le remitieron para su licitación”.

Este hecho supone constatar, una vez más, que los controles internos del Ayuntamiento no funcionan, pues los responsables municipales de visar y validar el proyecto volvieron a equivocarse.

Esta situación supone un nuevo retraso más, a la vez que un claro incumplimiento electoral de Onalia Bueno, quien prometió en la pasada campaña electoral la culminación y puesta en marcha de la casa de la cultura de Mogán durante el presente mandato. Ahora el Ayuntamiento debe iniciar de nuevo la licitación, una vez corregido el error apreciado por el estudio redactor del proyecto.

Desde NC se exige responsabilidad a la hora de tramitar expedientes de este tipo, que dependen para su ejecución de subvenciones de otras administraciones públicas, ya que de lo contrario nos encontramos ante inversiones cuyos costes acaban siendo asumidos por los vecinos de Mogán, ante la incapacidad e incompetencia del gobierno de Ciuca-PSOE.

En otro orden de cosas, la portavoz de NC, Isabel Santiago, ha solicitado por escrito que revisen bien el expediente de contratación pues podrían haber incurrido en un incumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional decimoquinta de la nueva Ley de Contratos, que obliga a que todo el proceso de presentación de ofertas se haga por medios telemáticos, y resulta que el Ayuntamiento de Mogán a día de hoy, no ha puesto en marcha su propia plataforma para la gestión de estos expedientes en el sentido expuesto por la ley.

Desde NC, se espera que la alcaldesa se tome en serio, de una vez por todas, los problemas de Mogán y actúe con la responsabilidad que se le exige a cualquier regidor municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.