MasNews
Aparcamiento, inicio de las obras

Errores en el proyecto incrementarán el presupuesto del “aparcamiento de pago” de Arguineguín

  • La empresa encargada de su construcción dejó constancia escrita de los problemas en unas notas adjuntas al acta de inicio de la obra
  • La empresa deja claro que antes de empezar la obra hay que determinar si lo contemplado en el proyecto es seguro para las edificaciones colindantes

Este lunes 8 se octubre, Nueva Canarias Mogán ha tenido acceso a una copia del acta del inicio de la obra del aparcamiento de pago que el gobierno bipartito local Ciuca-PSOE proyecta construir en Arguineguín, así como al documento adjunto a la misma, redactado por la empresa adjudicataria Oproler, informa la formación nacionalista en nota de prensa.

Según se desprende del documento, “la empresa constructora hace constar tres cuestiones que hacen dudar de la viabilidad económica de la obra”. Dicho documento afirma que el Ayuntamiento de Mogán no ha aportado el levantamiento topográfico del proyecto. Recuerda que ya manifestó por escrito, concretamente en el documento de licitación, que existen indefiniciones en el proyecto, omisiones de mediciones, errores en los precios descompuestos, servicios afectados no contemplados y obras accesorias necesarias por cuestiones de seguridad, que harán necesarias modificaciones presupuestarias.

Prosigue el documento, expresando que previo al inicio de cualquier excavación, será necesario ejecutar los desvíos de las lineas de baja y alta tensión, “tanto los contemplados en el proyecto como los que no lo están” y que “requerirán de proyectos específicos aprobados por la compañía eléctrica y los servicios municipales”. Por último, Oproler informa que ha encargado un estudio geotécnico complementario en las zonas cercanas a las edificaciones existentes en el perímetro de la zona de la obra, para determinar la viabilidad de ejecutar la excavación según lo contemplado en el proyecto, concluyendo que hasta que no se sepa el resultado e interpretación de los sondeos y ensayos geotécnicos, no se puede realizar ninguna excavación desde el punto de vista de la seguridad de las personas y de la estabilidad de los edificios existentes, es decir, del IES de Arguineguín, las viviendas, centro del salud y el edificio de servicios sociales.

Para Nueva Canarias “estos datos han sido ocultados a la población y a la oposición por parte de la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno, y por parte de la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, que lo único que quieren es ejecutar obras al coste que sean, para obtener algún tipo de rédito electoral”.

La concejala de NC en Mogán, Isabel Santiago ha expresado que “el gobierno Ciuca-PSOE ha certificado que su compromiso no está junto a la defensa del interés general, sino al lado de sus intereses partidistas”, y recordó que “el interventor municipal saliente, advirtió en un informe que los sobre costes de la obra serían asumidos con cargo al presupuesto municipal”, lo que supone que los vecinos de Mogán destinarán una parte de sus impuestos a pagar los errores de “un gobierno plagado de incompetentes”.

Por otro lado, la portavoz de Nueva Canarias pone en tela de juicio los informes técnicos emitidos sobre el proyecto, pues es en la fase de estudio, previa a la aprobación del mismo, cuando debe reclamar a la entidad redactora que haga los cambios oportunos, “una vez más los filtros han vuelto a fallar”. Asimismo, ha exigido que el estudio geotécnico encargado por la mercantil Oproler aclare cómo la obra puede afectar a las cinco viviendas que quedaron atrapadas por la ejecución de parte de esta obra, y se garantice la seguridad de todos los vecinos de la zona, debiendo incluir por tanto, a las familias que viven junto al barranco de Pino seco.

Nueva Canarias también ha recordado que aún esperan por el informe de la jefa de Urbanismo que aclare si el Plan Parcial de la Loma de Pino Seco es nulo de pleno derecho, y el modo en el que esto afectaría a la viabilidad urbanística para construir el aparcamiento de pago.

La portavoz nacionalista ha manifestado que “no se opone a la construcción de más zonas de aparcamientos en Arguineguín”, pero rechazan el lugar escogido por Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (PSOE), por el grave perjuicio que van a suponer las obras para los usuarios del centro de salud, del IES Arguineguín, Servicios Sociales y de las viviendas aledañas. Afirma a su vez que “esta inversión va a convertir los aparcamientos que hoy son gratis, en aparcamientos de pago”, así como que “los vecinos pagarán tres veces esta inversión, por construirlo, por mantenerlo y por usarlo”. También recuerda que “se tardará 50 años en amortizarlo, que el coste anual de mantenimiento es de 180.000 euros lo que eleva el coste real a los 18 millones de euros”.

Nueva Canarias espera que Onalia Bueno y su socia de gobierno Pino González, rectifiquen y paren una obra que “causará un grave perjuicio tanto para las arcas públicas, como para los vecinos de la zona”, concluye la nota.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.