MasNews
Escolares de Santa Lucía

Más de 300 escolares de Santa Lucía participan en el I Encuentro de Juegos y Deportes Tradicionales

Más de 300 escolares con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años de ocho colegios del municipio han participado en el I Encuentro de Juegos Tradicionales de Primaria, celebrado en el campo de Fútbol de Balos dentro del programa que desarrolla en los centros de educación del municipio la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios de Santa Lucía.

Los niños conocieron y practicaron el salto del pastor, la Bola Canaria, el levantamiento de arado y piedra, el silbo gomero, la lucha del garrote iniciación al baile folclórico y también se divirtieron con juegos tradicionales como la llanta, cochitos hechos con verguilla, madera y latón, la billarda y el pañuelo, entre otros. El sonido del bucio marcaba el cambio de actividad de los escolares hasta completar el recorrido.

El Canario, La Zafra, Tamaran, Balos, Tajinaste, Los Llanos, Tagoror y El Cardon con los centros de infantil y primaria que han participado en este encuentro.

La Escuela Municipal de Juegos y Deportes Tradicionales ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Lucía para la recuperación y el fomento de las tradiciones lúdicas deportivas canarias y la defensa de la cultura popular y la identidad entre los escolares del municipio.

El concejal de Actividad Física y Deportes, Raúl de Pablo, explica que se trata de una iniciativa conjunta entre las concejalías de Identidad y Deportes “con la que el Ayuntamiento está plenamente convencido de que el conocimiento y el respeto a nuestras tradiciones por parte de los escolares puede asegurar que se sigan praticando en un futuro, garantizando así su conservación”.

De Pablo afirma que dentro del trabajo que desarrolla la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios de Santa Lucía “dos monitores asisten durante todo el año a los diferentes centros educativos para impartir sesiones de prácticas de estos juegos y deportes canarios y además ofrecen diferentes espacios en horario de tarde para continuar la práctica con jóvenes y personas adultas”.

La próxima cita será el próximo día 19 de mayo con la 2ª muestra para centros de Primaria, que se celebrará en el Campo de Futbol Municipal de Doctoral y en la que participan nueve colegios del municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.