MasNews

Una centena de escolares de Tunte y Cercados de Espino reforestan Fataga

Fernando González Montoro explica a los niños la importancia de la masa forestal
Fernando González Montoro explica a los niños la importancia de la masa forestal

Un centenar de escolares de los colegios de Tunte y de Cercados de Espino participaron este viernes en una actividad de reforestación rural organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Foresta en un enclave cercano al pueblo de Fataga.

En esta actividad, patrocinada por las entidades Canaragua Medio-Ambiente y Canarias Cajarural, los estudiantes disfrutaron plantando 200 ejemplares de especies forestales como acebuches, sabinas, almacigos, higueras y pinos en el entorno natural próximo al Molino de Agua.

Se trata de un terreno donde ya se han ejecutado otras replantaciones públicas con anterioridad, pero también privadas como las iniciadas en noviembre del año pasado por el Touroperador Tui Nordic implicando a los turistas.

En esta ocasión, con los hoyos ya cavados desde el día anterior por los operarios municipales de Parques y Jardines, los niños sólo tuvieron que gestionar la plantación de los árboles siguiendo con rigor los consejos y recomendaciones de los expertos de Foresta.

El concejal de Políticas Ambientales, Fernando González Montoro les explicó que el objetivo del Ayuntamiento es recuperar la celebración del Día del Árbol con la colaboración de entidades públicas y privadas para implicar a los estudiantes del municipio en las tareas de reforestación.

“Estamos en una isla donde la masa forestal es muy importante para la generación de oxígeno y la eliminación del monóxido de carbono. La tierra de nuestro municipio es muy agradecida, por eso intentamos reforestarla”, les comentó González Montoro.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, les explicó la importancia de reforestar esta isla, cuyos bosques fueron talados y prácticamente esquilmados tras la conquista para dedicar su madera a la producción de los ingenios azucareros, al arreglo de los barcos en su camino de América, a la lumbre de los hogares y también a la construcción de muebles y casas en todas las islas. “A ese nivel Gran Canaria fue la gran sacrificada”, afirma.

Esta replantación en Fataga tiene lugar apenas una semana después de la actividad medioambiental desarrollada en el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur por los alumnos de primero y segundo de la ESO del IES Pancho Guerra de Castillo del Romeral.

En dicha actividad, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, los estudiantes realizaron una plantación de 100 ejemplares de tarajal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.