MasNews

Escolares del CEIP Tajinaste escriben una carta a Dunia González

Visita de Dunia González al CEIP Tajinaste
Visita de Dunia González al CEIP Tajinaste

Escolares del CEIP Tajinaste escribieron una carta a la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, contándole lo que aprendieron en el taller “Reciclaje divertido-obra teatral”

En la inauguración del taller “Reciclaje divertido-obra teatral”, el 11 de noviembre de 2015, la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa del ayuntamiento de Santa Lucía, Dunia González, les solicitó a las niñas y niños del Centro de Educación Infantil y Primaria “Tajinaste” que le contaran lo que habían aprendido, y ya recibió la respuesta con visita incluida por parte de los escolares.

El pasado cuatro de marzo los grupos de 6º A y 6º B, alrededor de 45 estudiantes, se acercaron hasta el ayuntamiento de Santa Lucía para entregarle una carta y contárselo en persona. “Lo más importante fue conocer la cantidad de residuos que generamos cada día, 2 kg por persona”, le dicen, entre otros mensajes como que aprendieron donde va cada residuo y sobre el destino de la basura una vez clasificada: “que no va todo al mismo sitio, sino que cada camión tiene un destino diferente donde deposita su carga para tratarla adecuadamente y poder reutilizarla”; “la verdad es que fue un día muy especial para todos”, “lo que más nos gustó fue cuando nuestro amigo Marcos representó a un Parque Natural y como nuestra isla no tiene los suficientes espacios para almacenar tanta basura, él la fue guardando en su cuerpo. Tuvo que pasar una serie de pruebas que no pudo superar, dándonos cuenta que con tanta basura cada día, se nos hace más difícil sobrevivir en la tierra”, “nos lo pasamos “bomba” en el taller”.

Los talleres “Reciclaje divertido-obra teatral” se realizaron, a finales del pasado año y principios del presente, en todos los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e institutos de la Comarca del Sureste, con la participación de 1.450 escolares de tercer ciclo de primaria y ESO; y, por primera vez, en campañas medioambientales ejecutadas por la Mancomunidad, en los Centros de la Tercera Edad de la Comarca del Sureste, con aproximadamente 350 personas mayores.

Estas actividades formaron parte de la campaña “Cuidamos el medioambiente. Separa tus residuos” que incluyó además la publicación de un vídeo infantil que enseña a separar los residuos domésticos y la distribución de trípticos y folletos informativos. La cual se ejecutó con un presupuesto de 20.330 euros y fue patrocinada por Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes).

Con estas acciones los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía pretenden impulsar cambios de comportamiento y la construcción de una conciencia socio-ambiental destinada a la adopción de nuevos valores sociales.

En la inauguración del taller “Reciclaje divertido-obra teatral” la presidenta recordó a los escolares la unión de los tres municipios del Sureste para resolver la escasez del agua con la instalación de la Desaladora y la Depuradora, “para que en cada una de las viviendas pudiera llegar el agua”, y explicó que decidieron desde entonces cuidar el planeta e iniciaron el importante proyecto del reciclaje porque “los recursos que tenemos se están acabando, nos estamos dando cuenta que estamos gastando esta tierra y que ya en un futuro las personas que vengan no van a tener para poder vivir”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.