MasNews

Estefanía Pérez aspira a ser Reina del Carnaval 2014 en Las Palmas y Maspalomas

Carnaval, carnaval. Carnaval te quiero
Carnaval, carnaval. Carnaval te quiero

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha presentado en la mañana de hoy, viernes, 31 de enero, a Estefanía Pérez Reyes, como candidata de ‘Gran Canaria Accesible’ al galardón de Reina del Carnaval 2014, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

José Miguel Bravo de Laguna explicó que el Cabildo de Gran Canaria, a través del proyecto “Gran Canaria Accesible” del Instituto AS, patrocina el proyecto de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, por el que se lleva a cabo un taller, donde siete personas con discapacidad auditiva están aprendiendo el oficio de diseño y costura de trajes de Carnaval, y que culminará con la elaboración de un traje y su presentación a las Galas de Elección de Reina del Carnaval 2014 de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. En este acto, celebrado en la sala de prensa del Edificio Insular I, también estuvieron presentes José Miguel Álamo, consejero de Política Social insular y Javier F. Pérez Falcón, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria. Así como, Esther Monzón (gerente del Instituto AS), técnicos del proyecto ‘Gran Canaria Accesible’, y numerosos miembros de Asociación Personas Sordas de Gran Canaria.

Como se recordará, el proyecto ‘Gran Canaria Accesible’ es una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria con el fin de promover la eliminación las barreras físicas, de comunicación y mentales existentes para que todos/todas tengamos la misma igualdad de oportunidades a la hora de estudiar, trabajar, disfrutar del ocio, el deporte, la cultura, etc.

Tras la proyección de un vídeo sobre el taller “Aprendemos una Nueva Profesión”, donde siete personas con discapacidad auditiva están aprendiendo el oficio de diseño y costura de trajes de Carnaval, y que culminará con la elaboración de un traje y su presentación a las Galas de Elección de Reina del Carnaval 2014 de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna apuntó que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria apoya este proyecto porque fomenta la formación para la búsqueda de empleo dentro del colectivo de personas con discapacidad auditiva; supone la presentación de una candidatura como cualquier otra empresa o colectivo, compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de los trajes presentados, siendo así una apuesta por la inclusión real y eficaz en la sociedad de las personas con discapacidad, más cuando todas las personas que intervienen en su elaboración y puesta en escena pertenecen al colectivo de personas con discapacidad auditiva y, cuenta por último, con la proyección mediática del evento, la popularidad del mismo y su localización (capital y mayor municipio turístico), que permiten la difusión a nivel, local, regional, nacional e internacional de la idea de una Gran Canaria más accesible, asociada a valores como la integración, la inclusión, la formación, el esfuerzo o la tolerancia.

Ficha técnica y datos del proyecto:
Proyecto: “Aprendemos una Nueva Profesión”.
Organiza: Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria y proyecto ‘Gran Canaria Accesible’ (Instituto AS).
Financia: Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (Instituto AS) del Cabildo de Gran Canaria (7.000 euros).

El proyecto se centra en la intervención en el acceso de la formación y al mercado laboral de las personas con discapacidad auditiva de Gran Canaria. Justificándose, no en el resultado de presentación del traje en el gran día, “la Gala de la Reina”, sino en que la formación directa servirá de referente tanto para el resto de la comunidad con discapacidad auditiva, como la población con otras discapacidades. Propiciando, con la nueva formación, una herramienta para el logro de una futura inserción laboral y, por tanto, abriendo nuevos yacimientos de empleo donde las personas con discapacidad auditiva puedan insertarse y desenvolverse de la misma manera que el resto de la sociedad que se considera “normo-oyente”.

A través de dicho proyecto se pretenden despertar cualidades y capacidades de ocho jóvenes con discapacidad auditiva de Gran Canaria (diseñador, candidata y comisión de trabajo en la elaboración del traje), que -a través de sus ilusiones y trabajo- podrán reivindicar la influencia de la moda y el diseño como una expresión más donde se manifiestan las distintas corrientes culturales y de vanguardia de nuestra sociedad. Pero, el traje de la reina, no solo significará moda, tal como estamos acostumbrados, sino se percibirá como Integración, Inclusión, Formación. Esfuerzos, Capacidades, etc.

Se da visibilidad al esfuerzo de integración de la comunidad con discapacidad auditiva en las fiestas de Carnaval, en las que se colabora desde hace ya años desde la faceta interpretativa, incluyendo la lengua de signos en la mayoría de los eventos que se realizan. Esta propuesta va más allá, abordando las parcelas más creativas y de integración en los procesos de creación y elaboración de un traje de estas características, tutelados en todo momento en el mencionado proceso, por un equipo cualificado y especializado, liderado por el diseñador Julio Vicente Artiles, con el que se ha contado de manera totalmente altruista, para llevar a buen fin dicho proyecto.
En definitiva, el Carnaval 2014 simbolizará una Gran Canaria más accesible.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.