MasNews
Antonio Ramos Gordillo

Más de 500 estudiantes conocen los riesgos de las bebidas energéticas y los suplementos alimenticios

Más de 500 estudiantes de Secundaria de siete centros, seis del municipio y uno de Agüimes, han asistido este jueves a la charla del Premio Canarias al Deporte y doctor en Medicina y Cirugía, Antonio S. Ramos Gordillo y la de la nutricionista María Jesús Oliver Trujillo. Las ponencias se desarrollaron dentro del programa de la Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Santa Lucía, que se desarrolla bajo el lema ‘Las dependencias estéticas del culto al cuerpo’. La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González,dio la bienvenida a los participantes e invitó al alumnado “a tener en cuenta lo que nos van a decir los expertos, porque un hecho tan cotidiano como el producto que elegimos para comer en el recreo en el instituto puede tener consecuencias para nuestra salud”.

Ramos Gordillo advirtió a los jóvenes que “la gente cuando quiere presumir de cuerpo termina pagando un tributo, y quien más lo paga puede ser un órgano tan importante como el hígado”. Gordillo puso también como ejemplo el uso de bebidas energéticas para hidratarse “estas bebidas contienen más de 50 sustancias estimulantes que aumentan la presión arterial y nos van a traer dificultades en el futuro, porque podrán producir desequilibrios y vértigos”.

Este año también ha participado la nutricionista y vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas, que ofreció la ponencia ‘Comer sano es tu mejor medicina’, en la que destacó la importancia de los buenos hábitos en la alimentación. La experta en nutrición destacó “la importancia de la alimentación a la hora de estudiar, de hacer deporte o de realizar otras actividades por parte de los jóvenes”. María Jesús Oliver pidió al alumnado “que se fijen en los productos que compran para comer, en los ingredientes que tienen, el nivel de grasas saturadas y otros ingredientes que pueden crearnos enfermedades en el futuro”.

El Programa Dependencias Estéticas surgió hace seis años como respuesta a una demanda del alumnado y sus familiares y actualmente se continúa ofertando a los centros con alumnado de Bachiller y Ciclos Formativos. Con él se pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre los peligros del culto al cuerpo y las conductas obsesivas-compulsivas asociadas a este comportamiento como son el exceso de gimnasio y el uso de dietas estrictas.

La Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud el Ayuntamiento de Santa Lucía refuerza este mensaje entre los estudiantes durante el curso escolar a través de diferentes unidades didácticas que abordan elementos como la alimentación equilibrada y el ejercicio físico, deportes y valores, trastornos de alimentación, autoestima e imagen corporal, análisis crítico de la publicidad, la influencia social, y el ocio y tiempo libre, entre otros temas.

I Encuentro Jóvenes y Ciencia

Las diferentes aulas del Teatro Víctor Jara también acogieron durante la mañana de este jueves el I Encuentro Jóvenes y Ciencia en la que se han encontrado más de 250 alumnas y alumnos de 6º de Educación Primaria de seis institutos de diferentes municipios de la Isla, que han participado en varios talleres científico-técnicos con el objetivo de impulsar desde temprano las vocaciones científicas.

Observación con el telescopio solar, robótica, cohete en el aire, exposición y manipulación de robots realizados en los FabLabs, taller de Pensamiento Computacional con Light Box y Zona Croma para montajes visuales son algunas de las actividades que han realizado los escolares, que también pudieron contemplar las las fotografías de la exposición de los océanos, a cargo de Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, sobre sus actividades y la importancia de conservación del medio marino.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.