MasNews

Fallece en Palencia Beatriz Ocaña, la primera Reina del Carnaval de Maspalomas

Beatriz Ocaña Muñoz (centro), Reina del primer Carnaval de Maspalomas
Beatriz Ocaña Muñoz (centro), Reina del primer Carnaval de Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha querido sumarse al dolor que vive en estos días la familia de Beatriz Ocaña Muñoz, quien fuera la primera reina del Carnaval de Maspalomas, en los recuperados festejos de 1980, y cuya desaparición ha coincidido casi cuando se cerraban las carnestolendas tirajaneras.

La Reina del primer Carnaval de Maspalomas era por aquel entonces una adolescente inquieta que, con 16 años, permiso paterno y acompañada de otra de sus hermanas, fue seleccionada para concurrir a un festejo tan ilusionante como lleno de incógnitas, cuyos resultados están hoy a la vista. “Nunca se había hecho aquí una movida parecida, por lo que no resulta difícil imaginarse lo que aquella ocasión representaba; todo el mundo se volcaba en ella”, reconoce hoy su padre, el maestro Ángel Ocaña, que fuera el primer director del primer instituto de este municipio, el de San Fernando de Maspalomas, hoy Maspalomas I, instituido dentro del Plan creado por el ministro José Luis Villar Palasí.

En aquella época no había problemas para concurrir a un certamen, por lo que Beatriz Ocaña fue designada Reina como preludio de un carnaval que resultó increíble, según los testimonios recogidos. Para ella y toda su familia, de siete hermanos, supuso una gran alegría el acontecimiento. La banda y la corona se la colocaron el alcalde Francisco Araña del Toro, auxiliado por el concejal de Turismo y festejos, Juan Quevedo. Su madre, Rafaela Muñoz fue, muy ilusionada, la encargada de confeccionar el traje y auxiliada por conocidos para realizar el tocado. Concurrió en representación de los vecinos del Patronato Francisco Franco de San Fernando de Maspalomas, con la alegoría Fantasía Augurios de Carnaval. Le regalaron unos zapatos “de tacón enormes, para la época y la edad”, recuerdan su hermana Ángeles y su padre, y la alegría de aquella jornada resultó indescriptible.

La primera Reina se hizo maestra

La joven Reina del Carnaval de Maspalomas de 1980 terminó sus estudios de bachiller en el mencionado instituto y se hizo maestra. Llegó a dar clases en prácticas en el mismo, hasta que se fue a Palencia donde vivía desde entonces; madre de dos hijas, a buen seguro que muchas veces les habrá contado que fue la primera Reina del primer Carnaval de Maspalomas, ese que hoy es Internacional.

Este sábado, su familia celebrará un oficio religioso en la parroquia de San Fernando. Muchos recordarán que Beatriz Ocaña (20/04/1964) se iba un 4 de marzo de 2016, casi al tiempo que acababan las carnestolendas del Sur, moría su primera reina, pero estará presente en la historia bien escrita de este interesante festejo, en esta parte tan importante de Gran Canaria donde anticipó los Augurios de Carnaval, llegó la primera, triunfó y acertó.

Fuente: prensa Ayuntamiento de SBT

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.