MasNews
Joni López

Fallece el trabajador municipal y miembro de la jurria Humiaga Joni López, impulsor de la cultura pastoril

El notificador del Ayuntamiento de Santa Lucía Joni López Duarte falleció anoche en su ciudad natal a los 45 años. Joni López era funcionario del Ayuntamiento desde el 5 de abril de 2004 cuando se incorporó a la plaza de notificador municipal, antes había sido administrativo en el servicio de Recaudación desde el año 1991. El personal del Ayuntamiento guardó este martes un minuto de silencio en las puertas de las oficinas municipales en homenaje al Joni López, que además fue uno de los impulsores de la jurria Humiaga desde donde trabajó por la recuperación de la cultura vinculada al pastoreo. Joni había sido el impulsor de la visita de 20 pastores de Euskadi a Gran Canaria la semana pasada.

El gobierno municipal decidió este martes denominar ‘Memorial Joni López’ a la caminata a Santa Lucía programada para el próximo sábado, en memoria del trabajador municipal fallecido que era muy amante de la naturaleza y fue impulsor de la recuperación de senderos en el municipio. La alcaldesa Dunia González manifestó en su cuenta de twitter que este martes es un “Día muy triste para quienes trabajamos en el Ayuntamiento de Santa Lucía”. La primera edil añadió en la red social que Joni era “defensor del pastoreo, el silbo, nuestros senderos…. El encuentro de pastores del País Vasco y Canarias fue su último proyecto. Gracias por tu trabajo y tu compromiso”.

Joni López fue uno de los principales impulsores de la jurria Humiaga que fue creada en el año 2006. En 2008 esta asociación defensora del salto del pastor comenzó a realizar los “Encuentros caldera de Tirajana”, en los que se hablaba de todo lo relacionado con la cultura del pastoreo: Elaboración del queso, el trabajo de las pieles, los pasos perdidos, la vinculación de la mujer en el pastoreo, el pelaje de los animales, palabras perdidas vinculadas al pastoreo o se reconocía a artesanos como Juanito Ramírez. En total se han realizado nueve encuentros.

Joni fue un estudioso y divulgador de la cultura pastoril. Desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2013 estuvo en excedencia de su trabajo en el Ayuntamiento para formarse en la Escuela de Pastores del País Vasco. Su contacto con pastores de Euskadi continuó estos años y precisamente la semana pasada se celebró un encuentro en Gran Canaria al que vinieron 20 pastores desde el País Vasco. El viernes en el aula de la Naturaleza de las Tederas concluyó ese encuentro y los pastores de Euskadi reconocieron el trabajo de Joni López y le entregaron una txapela y una makila como reconocimiento a su labor por la cultura pastoril. En ese mismo acto la alcaldesa de Santa Lucía entregó a Joni López un ídolo de Tirajana como reconocimiento a su trabajo por la recuperación de la cultura pastoril y de nuestro patrimonio cultural y otro ídolo a los representantes de la Escuela de Pastores del País Vasco.

El encuentro entre pastores de Euskadi y Gran Canaria ha sentado las bases para la creación en las islas de una escuela de pastores, uno de los sueños de Joni López. Su compañero en la jurria Humiaga el artista Eduardo González reconoce que “Joni ha sido uno de los grandes impulsores de la jurria Humiaga y de los encuentros caldera de Tirajana”. En su página de facebook Eduardo señala que “lloramos todos porque llora la Caldera de Tirajana cuando el agua nos inunda y te lleva a ti hasta la orilla del mar. Lloran enteros los riscos, las últimas vueltas de Adeje y todos y todas las fortalezas que sin fuerza nos deja en esta despedida cruel que nos revienta al atardecer y sin alba”.

Joni López será velado esta tarde noche en el tanatorio de Santa Lucía y a las once de la mañana del miércoles se celebrará una misa en su memoria en la iglesia de Santa Lucía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.