MasNews

Fallece el compositor y musicólogo grancanario Juan José Falcón Sanabria

Homenaje a Juan José Falcón Sanabria (marzo 2015)
Homenaje a Juan José Falcón Sanabria (marzo 2015)

El compositor y musicólogo grancanario, Juan José Falcón Sanabria, ha fallecido este martes, 23 de junio de 2015, en Las Palmas de Gran Canaria.

La trayectoria de Falcón Sanabria transcurrió de la mano del estudio, la docencia y la composición musical, lo que lo llevó a convertirse en referente musical de este siglo y del pasado con una obra que supera los 70 títulos, siempre caracterizado por su versatilidad, ya que experimentó desde la música coral, a la de cámara, sinfónica u ópera.

Juan José Falcón Sanabria, de 79 años de edad, llegó a convertirse en un referente de la música canaria por su labor tanto pedagógica y docente, como por sus numerosas composiciones de música coral, sinfónica o de cámara. Falcón Sanabria fundó la Coral Polifónica de Las Palmas y Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la agrupación Alba Vox, además de ser profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También extendió su labor educativa en el ámbito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que fue el primer director académico de la Escuela Municipal de Educación Musical entre 2002 y 2011.

Por su labor, el compositor recibió numerosos galardones como el Premio Canarias de Bellas Artes en 1994 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1997. Las Palmas de Gran Canaria lo nombró Hijo Predilecto en 1998 y el Cabildo de Gran Canaria le otorgó el Can de Plata en 2001. También fue nombrado Doctor Honoris Causa en 2006 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha lamentado hoy la pérdida de Juan José Falcón Sanabria, uno de los compositores más importantes de Canarias distinguido con el Can de Plata en 2001, de quien destacó “supo poner notas musicales al paisaje” como nadie. “Quiero mostrar mis afectos a su familia, a sus discípulos, a los amantes de la música y a todos los grancanarios”, manifestó Morales tras conocer esta triste pérdida.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, transmitía en nombre de toda la corporación municipal, sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del artista fallecido.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.