MasNews
Ermita de Sardina del Sur, hoy Casa de la Cultura

Faneque Hernández presenta ‘La rebelión de los sureños’ en la Casa de la Cultura de Sardina

En la mañana del 30 de noviembre de 1718 comenzó en Sardina una revuelta campesina que cambió la historia del sureste de Gran Canaria. La rebelión popular contra Francisco Amoreto, el señor de la Vega Grande, se extendió por toda la comarca y llegó incluso hasta la capital grancanaria. El profesor y escritor Faneque Hernández recoge este capítulo de la historia en su último libro “La rebelión de los sureños” que se presentó este viernes en la Casa de la Cultura de Sardina.

Faneque Hernández destacaba que “es aquí en Sardina, donde presentamos el libro, donde comenzaron los acontecimientos que determinaron el poblamiento de esta zona de Santa Lucía, quizá no existiría hoy ni el pueblo de Sardina ni Vecindario”. El también Inspector de Educación añadía que “estos hechos que explican nuestra historia común en la actualidad por sacar el desarrollo de vecinos y vecinas, esta política de la comarca basada en la unidad de sus pueblos”.

En el libro que presentaron junto al autor la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, el actor y director Nacho Cabrera y el músico Rubén Sánchez, Faneque Hernández narra en forma de poema épico la rebelión de vecinos del Señoría episcopal contra el sargento mayor Francisco Amoreto, suegro y padre de los que serán posteriormente condes de la Vega Grande de Guadalupe. Los vecinos se levantan en armas para recuperar el uso comunal de las tierras de Sardina y los Llanos del Polvo (ubicadas en lo que hoy es la costa de Santa Lucía que en ese momento no existía como municipio). Esas tierras eran de realengo pero desde hacía décadas las cultivaban los vecinos de forma clandestina hasta que Amoreto las adquirió en una subasta. Los rebeldes fueron respaldados por el obispo, el Cabildo eclesiástico y varios regidores de la isla.

En la presentación del libro se representa el Canto Quinto, Faneque Hernández hará de narrador, Nacho Cabrera de Francisco de Amoreto, Rubén Sanchez de Juan de Ávila y Dunia González del alcalde Salvador Hernández. La alcaldesa destaca que “No siempre ocurre así pero, afortunadamente, en este capítulo de nuestra historia, ganaron los pequeños, los campesinos, los pobres y perdió el poderoso que quería ser opulento.” La primera edil añade que “ después de esta lucha hemos visto otras luchas como la de los aparceros hace tres décadas, que también logró la solidaridad de nuestra población, también fuimos a Las Palmas de Gran Canaria a ponernos de parte de los aparceros frente a los terratenientes.”

La obra de Faneque Hernández se llevará a los escenarios de la isla en forma de zarzuela histórica que tendrá como director musical al músico Rubén Sánchez y como director escénico a Nacho Cabrera. El musical se estrenará el próximo 30 de noviembre, coincidiendo con el 300 aniversario, en el Teatro Auditorio de Agüimes, el 2 de diciembre se representará en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria y está prevista también su representación en Santa Lucía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.