MasNews
II Foro Social de Turismo
Noemía Santana, en el II Foro de Turismo Social

Noemí Santana: “El rey y sus lacayos apoyan un modelo turístico depredador”

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemía Santana, junto a la diputada de Podemos en Baleares, Laura Camargo, y la secretaria de Municipalismos del partido en Canarias, Mari Villarmín, han inaugurado esta mañana en San Bartolomé de Tirajana el II Foro Social de Turismo.

Un encuentro impulsado por el círculo Podemos de San Bartolomé de Tirajana entre colectivos y movimientos sociales, según ha explicado Santana, que busca poner sobre la mesa alternativas más “sociales, justas y equitativas” al “modelo turístico depredador que ayer defendieron el rey y sus lacayos en otro encuentro que tuvo lugar en la isla, y en el que solo una minoría se beneficia de la riqueza que generan las cifras récord de llegada de turistas, que este año superan los 13 millones”, ha sentenciado la secretaria general.

Para Santana, es “intolerable” que habiendo un 46 por ciento de la población en riesgo de pobreza, la riqueza “que generamos entre todos” revierta sólo en una minoría. “Cada vez llegan más personas y gastan más, mientras el sector recorta cada año sus plantillas, paga peor y rebaja las condiciones laborales”, ha criticado.

El programa arrancaba a las 11:00 horas con una propuesta común –en la explanada de Tarajales del Oasis de Maspalomas- de las distintas luchas sociales generadas por la presión de la industria sobre la población local en la que participan, entre otros, el Sindicato Obrero Canario, las Kellys, Ecologistas en Acción-Ben Magec y Hay Tú Kathana.

Entre las ponencias individuales, destaca la presencia de Laura Camargo quien, según ha explicado, acude para defender la aplicación de una ecotasa “siguiendo el modelo que hemos conseguido por fin en Baleares, aprobado en el Parlamento, y que goza de un consenso social amplísimo”, ha asegurado la diputada. “La gente está contenta de que no solo los 14 millones de turistas paguen este impuesto que luego se puede revertir en mejoras de las infraestructuras, sino también en políticas de investigación y desarrollo para un turismo de bajo impacto, que no sea depredador y acabe con las riquezas de nuestros archipiélagos”, ha continuado.

Según Camargo, “tanto Baleares como Canarias no queremos ser colonias hoteleras, no queremos una economía basada en un monocultivo turístico que genera principalmente riqueza hotelera y pobreza social”.

Además de la ecotasa, Juan José Martel, director del Hotel Avenida, abordó la economía del bien común y la industria del turismo; Blas Padrón y Maribel Doreste, presidente y vicepresidenta de la PALT participaron en nombre de los afectados por la ley turística, y Felipe Ros, trató el patrimonio histórico y parque acuático en la Maleza, entre otros.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *