MasNews
Feria de Artesanía Faro de Maspalomas

La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas comienza con 62 profesionales de 16 municipios

La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas organizada por el Cabildo de Gran Canaria exhibirá desde este viernes 10 de agosto y hasta el próximo día 19 las exclusivas creaciones que elaboran con sus manos 62 artesanos de 26 oficios tradicionales que provienen de 16 municipios de la isla.

A partir de este viernes y durante diez días el público podrá adquirir las creaciones de los artesanos, de los cuales cuatro participan por primera vez en esta Feria. Los productos de oficios como la almazuela, encuadernación, marroquinería y hasta vidriería estarán distribuidos en cuatro carpas situadas junto al entorno inigualable de los jardines del Faro de Maspalomas.

La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas es la cita con la artesanía más importante del verano en Gran Canaria y de las más destacadas que organiza la Institución insular a lo largo del año, junto a la Feria de Reyes en San Telmo y la de primavera, también en Maspalomas.

El pasado año, el balance de ventas directas en la Feria superó los 95.000 euros, tal y como explicó la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, durante la inauguración, quien mostró su confianza en que en esta edición aumente el volumen de negocio.

Los visitantes peninsulares son los principales compradores de artesanía en esta feria estival que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. La consejera destacó que este evento está pensado “para que lo disfruten por igual las personas de Gran Canaria y los turistas que pasan sus vacaciones en el sur de la isla”.

La Feria es un incomparable escaparate “para que los profesionales puedan realizar la venta directa de sus creaciones y darse a conocer, y para que el público general descubra la calidad de lo que se fabrica en la Isla”, añadió.

Artículos de cerámica, productos de cerería, fieltro, herrería y joyería, además de juguetes y elaboraciones con materiales reciclados, son parte de la gran variedad de artículos que están expuestos de 18 a 24 horas desde este viernes.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Feria representa una muestra del buen hacer de los artesanos y también de cómo presentan su trabajo, ya que este año se elige por vez primera en esta cita el stand mejor diseñado. El estreno de este premio se produjo en la Feria de Artesanía Primavera Sur y se hará en todas las que organiza la Fedac.

Un jurado compuesto por personalidades del mundo de la cultura y de la empresa será el encargado de decidir este sábado quién es el artesano merecedor del premio de 1.000 euros, un diploma y la garantía de asistir a las citas con la artesanía que organice la Fedac en 2018 y 2019.

Con el objetivo de mejorar la imagen global de la feria y dignificar el producto a la venta, el Cabildo ha realizado este año dos cursos preparatorios para elaborar la decoración del stand, uno de Escaparatismo y otro de Tutorización del Escaparatismo. Este último consiste en la presentación de un proyecto de decoración que concluyó hoy durante el montaje de los puestos.

El buen tiempo que predomina en el sur y en un espacio junto al mar convierten a este evento en el lugar perfecto para disfrutar de los trabajos de los artesanos, que en su mayor parte proceden de la capital, ya que suman 22. Le sigue el municipio de San Bartolomé de Tirajana con ocho y Teror, con cinco.

Por su parte, Ingenio, La Aldea, Mogán y Telde estarán representado por tres creadores cada uno, mientras que Agaete, Agüimes, Arucas, Galdar, Santa Brígida y Valsequillo tendrán dos. Moya, Santa Lucía y Guía completan la lista con uno cada uno.

Además de los puestos de artesanía, uno de los atractivos del evento es el stand de información que ha instalado la Fedac, en el que exhibe una exposición temporal dedicada a todos los oficios artesanos especializados en la elaboración de los instrumentos musicales presentes en la música popular canaria, como timples, guitarras, laudes y tambores.

Estos instrumentos son una muestra del buen hacer de los artesanos, ya que deben tener un profundo control de su trabajo porque en estas creaciones no solo cuenta la estética, sino también que emita los acordes para cumplir su función musical.

Dentro del Proyecto Caft&Art

Esta edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas se enmarca nuevamente en el Proyecto Craft&Art. La Fedac decidió en 2016 unirse a esta iniciativa para dar un marco transnacional al trabajo de los artesanos y brindarles la oportunidad de que establezcan sinergias con otros creadores de la Macaronesia para intercambiar experiencias.

El Proyecto propone un nuevo enfoque de formación para las actividades artesanales basado en las nuevas tecnologías y la integración de nuevos materiales de producción, la emprendeduría, el diseño, la innovación y la comercialización.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.