MasNews

San Bartolomé de Tirajana y Mogán celebran la fiesta de Los Finaos

Fiesta de Los Finaos
Fiesta de Los Finaos

Con esta fiesta en honor a los difuntos, San Bartolomé de Tirajana y Mogán están recuperando una costumbre familiar y popular que se celebraba antiguamente en muchos pueblos de Canarias, especialmente arraigada en el sur y sureste de Gran Canaria.

Familiares, amigos y vecinos se reunían para recordar a los muertos o “finaos”. Las castañas asadas y los buchitos de anís se dejaban para el final, una vez concluidas las oraciones que solía hacer una de las mujeres con mayor edad de la familia.

San Bartolomé de Tirajana

La primera fiesta de difuntos arrancará en El Castillo del Romeral sobre las 20:00 horas con la actuación de la parranda del pueblo, en la Casa de la Cultura, y un asadero de castañas.

Para las 19:00 horas de este viernes, están programados los actos en el Centro Sociocultural del Mayor de San Fernando de Maspalomas.

En la Villa de San Bartolomé de Tirajana (Tunte), a las 19:00 horas comenzarán los actividades en la plaza del casco de la Villa.

Una hora después, a las 20:00 horas, comienzan en la Casa de la Cultura de Castillo del Romeral, en la plaza de El Pajar, en la asociación de vecinos de Aldea Blanca, y en la plaza de Pepe el Barbero de El Tablero.

Actos en Mogán

Celebra este viernes la fiesta de Los Finaos a partir de las 20:00 horas en la plaza de Pino Seco de Arguineguín.

El encuentro popular con talleres infantiles, un asadero de castañas y una noche de baile con la parranda El Beletén protagonizan las actividades previstas.

La plaza también contará con un rastrillo de productos de bisutería y regalo durante la tarde.

Los mayores con movilidad reducida usuarios del Área de la 3ª Edad, se trasladarán con Cruz Roja hasta la plaza de Pino Seco para disfrutar de una merienda.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.