MasNews
Miembros del Roque Aldeano, con Ángel Víctor Torres

Roque Aldeano pide al Cabildo que mejore la seguridad de la GC-200 a su paso por el macizo de Faneque

Durante la reunión de ayer lunes con el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, el Foro Roque Aldeano le solicitó una intervención urgente en el macizo de Faneque para reducir posibles desprendimientos en los próximos meses de lluvias. Se trata de sanear determinadas zonas de algunas laderas con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de este peligroso tramo de unos 2,7 kilómetros. Torres se comprometió a corto plazo valorar la situación actual del relieve en esta zona y colocar algunas mallas en lugares que presenten mayor riesgo de derrumbe.

Junto a la controversia técnica que se ha suscitado en torno a la conveniencia de dar prioridad a la ejecución del túnel de Faneque, el colectivo ciudadano hizo hincapié en que el Cabildo de Gran Canaria, responsable de la actual vía, inste a la Consejería de Obras Públicas en la utilización de tuneladoras a la hora de ejecutar las obras. Bien es conocido el fraccionamiento exagerado del relieve en el referido tramo como consecuencia de los elementos erosivos, incluido su cercanía al mar. Utilizar explosivos, como se hizo en el Andén Verde, posiblemente acentuaría los desprendimientos en el lugar y el consecuente frecuente cierre de la vía.

De otra parte, Roque Aldeano instó al consejero insular que en los paneles de la GC-2 en los que se informa sobre el acceso a los municipios del norte de Gran Canaria, se incluya también a La Aldea de San Nicolás, que no aparece durante el recorrido y solo se hace a la llegada a Agaete. En este sentido, el Foro se dirigirá a la institución insular para que la propuesta sea considerada en el Plan de Señalética, Temática y Territorial que va a llevar a cabo el Cabildo de Gran Canaria.

Los miembros del colectivo asistentes a la reunión propusieron también a Torres la posibilidad de que su departamento, en colaboración con la consejería insular de Cultura, llevara a cabo la ejecución e instalación de un monumento artístico en recuerdo de las 34 víctimas fallecidas en la carretera de La Aldea-Agaete en accidentes de tráfico. Finalmente se abordó el reparto de los 250.000 euros que el Cabildo de Gran Canaria distribuirá entre los afectados por el cierre de la carretera a consecuencia de los desprendimientos en el Andén Verde. Tarea que se llevará a cabo a partir del próximo mes de septiembre y que Roque Aldeano valoró de muy compleja.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.