MasNews
Foro Roque Aldeano

Roque Aldeano recurrirá a las movilizaciones si en un plazo de un mes no se licita El Risco-Agaete

Durante la reunión celebrada anoche, Roque Aldeano decidió llevar a cabo la convocatoria de movilizaciones si durante el próximo mes de marzo el Gobierno de Canarias no saca a licitación las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete. Para ello solicita públicamente el apoyo logístico de las corporaciones municipales de los ayuntamientos de La Aldea y Agaete ante la evidencia de ser las instituciones con mayor poder de convocatoria en ambos municipios.

El colectivo ciudadano calificó de “abusivo y humillante” los continuos aplazamientos de la referida licitación, mientras los usuarios de la actual vía se juegan la vida al transitar por un trazado que se hace extremadamente peligroso durante los periodos de lluvia y viento, sobretodo en el tramo del macizo de Faneque. Los continuos devaneos entre el Gobierno Regional y el de España con el convenio de carreteras, propios del “baile de la yenka”, vuelven a castigar principalmente a los aldeanos que ya sufrieron salvajemente las consecuencias de los recortes de las partidas destinadas a infraestructuras viarias en la pasada crisis económica, al quedar paralizadas durante largos años las obras de la primera fase La Aldea-El Risco.

Entiende Roque Aldeano que tanto incumplimiento para la licitación de El Risco-Agaete, primero se prometió en septiembre pasado, luego diciembre y posteriormente la primera quincena de enero, apuntan a que ha sido más bien por motivos políticos que económicos. “Da la sensación, señala este colectivo, que hasta que no se tengan los proyectos de otras carreteras de la islas, listos para su ejecución, por evidente clientelismo político, la segunda fase de la carretera de La Aldea tendrá que seguir esperando”.

Apunta el colectivo ciudadano que las sentencias firmes del Tribunal Supremo que obligan al Ministerio de Fomento a reintegrar al Gobierno de Canarias los recortes llevados a cabo durante la crisis, habiendo reconocido ya los incumplimientos correspondientes a 2012 (138 millones de euros) y 2013 (152 millones) son suficiente para disponer de las partidas plurianuales necesarias para la licitación El Risco-Agaete. Además, los Presupuestos Regionales disponen de 101 millones que no se invirtieron en carreteras en el 2017, donde se incluye buena parte de los 51.7 destinados por Fomento con carácter finalista para la carretera de La Aldea, más unos 219 recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Durante la reunión el Roque Aldeano también convino llevar a cabo a finales de mayo en La Aldea un homenaje póstumo al compañero y vicepresidente del Foro, Joaquín Luján, recientemente fallecido.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.