MasNews
Foro Roque Aldeano, concentración en Obras Públicas

La Aldea traslada a Obras Públicas la gran preocupación por el prolongado retraso en la licitación El Risco-Agaete

Durante la concentración de este jueves frente a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Roque Aldeano trasladó la enorme preocupación de los vecinos de La Aldea por el prolongado retraso de la licitación de la fase pendiente de ejecutar entre El Risco y Agaete. Una situación que hace pensar que las obras difícilmente se iniciará en el actual ejercicio 2018, sin olvidar que luego habrá que esperar unos cinco años más para su ejecución. Toda una eternidad para los que con frecuencia se juegan la vida al transitar por una trazado que se hace extremadamente peligroso en el macizo de Faneque donde los desprendimientos son frecuentes por el fraccionamiento y altura del relieve.

El colectivo ciudadano denunció que todo apunta a “motivos e intereses políticos” los que impiden que la licitación del tramo de carretera sin ejecutar no se haya llevado a cabo, a pesar de su manifiesta urgencia. Ya los aldeanos sufrieron un retraso de cinco años en la primera fase por los recortes del convenio de carreteras, si bien por entonces se ejecutaron otras carreteras con los propios presupuestos regionales o con fondos europeos. Se refieren a tramos del Anillo Insular a Tenerife, Puerto Rico-Mogán, al Eje Norte-Sur de Fuerteventura o la circunvalación a Arrecife.

Ahora no hay excusas económicas, entiende Roque Aldeano, pero la desidia de los responsables políticos vuelve a hacer mella con una carretera de máxima necesidad. Hacen referencia al respecto a las sentencias firmes del Tribunal Supremo que obligan al Ministerio de Fomento a reintegrar al Gobierno de Canarias los recortes llevados a cabo durante la crisis, habiendo reconocido ya los incumplimientos correspondientes a 2012 (138 millones de euros) y 2013 (152 millones) son suficiente para disponer de las partidas plurianuales necesarias para la licitación El Risco-Agaete. Además, los Presupuestos Regionales disponen de 101 millones que no se invirtieron en carreteras en el 2017, donde se incluye buena parte de los 51.7 destinados por Fomento con carácter finalista para la carretera de La Aldea, más unos 219 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Se pregunta el colectivo aldeano si no fue suficiente la desidia sufrida por los retrasos en la fase La Aldea-El Risco, donde para ejecutar diez kilómetros tardaron ocho años. La historia parece repetirse a pesar de que los gobiernos de Canarias y de España conocen bien que la peligrosidad de la actual vía no puede continuar esperando por el Convenio de Carreteras ni por los Presupuestos Generales del Estado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.