MasNews
El coronel Xavier Toutain hizo entrega de la Medalla Militar a Michel Dadone

Francia otorga la Medalla Militar al vecino de Arguineguín Michel Dadone

Durante la tarde del martes, 12 de marzo, el agregado de Defensa francés de Madrid, el coronel Xavier Toutain, hizo entrega de la Medalla Militar a Michel Dadone, ciudadano francés residente en el municipio de Mogán desde 1975. El acto, celebrado en los jardines de las Oficinas Municipales de Arguineguín, contó con la presencia del cónsul honorario de Francia en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Diebra, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y otras autoridades.

El coronel Toutain calificó de “gran honor” otorgar la Medalla Militar a Michel Dadone y resaltó los hechos ocurrido el 9, 10 y 11 de octubre de 1960 que permitieron al entonces soldado de segunda clase hacerse con la Cruz al Valor Militar por su contribución “al éxito de la operación en la que 23 rebeldes acabaron fuera de combate, donde se recuperó 34 armas, tres rayos, y cinco toneladas de víveres y municiones”.

“En total sirvió en activo, sin fallar y con numerosos méritos, desde el 29 de septiembre de 1959 al 15 de febrero de 1976 pasando por Argelia, Córcega y Berlín; ascendiendo a sargento primero el 1 de octubre 1974”, recordó el coronel, para quien Dadone “es un ejemplo”.

La Medalla Militar que ha recibido este vecino de Arguineguín es la condecoración más prestigiosa de Francia junto a la Legión de Honor y, según explicó Toutain, es poco común honrar a un antiguo militar francés adoptado por España. “Francia no lo ha olvidado y se acuerda de usted”, apuntó.

Dadone afirmó sentirse “muy orgulloso de recibir esta medalla” y ha agradecido “a las autoridades –militares y civiles– a los amigos y a la familia que me ha acogido en Arguineguín desde hace muchos años”.

La alcaldesa de Mogán comentó durante su intervención que desde que recibió “la petición del cónsul honorario para poder celebrar esta condecoración militar aceptamos encantados”. “Para nosotros como Ayuntamiento nos enorgullece que una persona como don Michel, procedente de otro país, se haya adaptado a nuestra idiosincrasia y cultura aportando su granito de arena en el desarrollo de este municipio en el que ha vivido más de cuarenta años”, señaló la edil. Asimismo, Bueno entregó a Dadone una placa en nombre del Ayuntamiento por su fidelidad con el municipio.

El condecorado nació en 1942 al sur de Francia, en Dijon, una sociedad ligada al sector agrícola. A los 17 años decide alistarse en el Ejército en busca nuevas experiencias, formación y salidas laborales.

Su vinculación al servicio militar lo traslada a una larga misión en Argelia. Años después, en 1962, regresa a Francia para ser destinado a Berlín, donde conoció a Carmen Suaréz Crispín, natural del municipio moganero y con la que empezó una relación que se consolidó al contraer matrimonio en el país galo en 1966.

Dadone llegó a Gran Canaria en 1975, concretamente al municipio de Mogán. Trabajó durante más de 10 años manejando maquinaria pesada en la cementera y posteriormente se unió a la construcción del proyecto de Anfi del Mar. Don Michel continuó viviendo el desarrollo turístico de la costa moganera hasta su jubilación en 2007. Actualmente lleva una vida tranquila junto a su familia en Arguineguín, su lugar de residencia desde hace 15 años, tras hacerlo durante más de dos décadas en el barrio de El Horno.

A la ceremonia asistieron, además de las autoridades ya mencionadas, el general jefe de Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Manuel Arribas, el capitán de la Guardia Civil, José Elvira, el teniente coronel del Mando Aéreo de Canarias, Ignacio Galindo, el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, Carlos Catrillo, el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, autoridades municipal, familiares y amigos del condecorado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.