MasNews
Gabriel Suárez, periodista

El periodista Gabriel Suárez pregona las fiestas de Santiago de Tunte 2018

Los vecinos del casco histórico de Tunte y de los barrios que siembran en las medianías la Caldera de Las Tirajanas ya están disfrutando desde este lunes las fiestas de Santiago Apóstol, que serán pregonadas este jueves por el reconocido y apreciado periodista Gabriel Suárez Jiménez, redactor y corresponsal del diario Canarias7 en el sur de la isla.

Gabriel Suárez (Córdoba, Argentina, 1957), ejerce como profesional de la información y la comunicación local y regional en Canarias desde su establecimiento residencial permanente en la Isla hace ya 28 años. Su desempeño profesional también le llevó a ejercer durante 15 años como delegado regional del grupo Tarmay, con sede en Baleares, y como editor de Preferente, la primera revista para España y el Caribe sobre turismo y aviación. En Argentina, donde cursó estudios de Comercio, guión y cine, se desempeñó durante una década como presentador de informativos y de programas de actualidad en la emisora regional de radio LV22.

El programa festivo ofrece este miércoles, a las 19.00 horas, un taller de psicomotricidad y una merienda popular patrocinada por La Panera de Tunte. El jueves, la merienda correrá a cargo del Bar-Restaurante La Cueva, en la Plaza del Tenderetunte, donde también se instalarán atracciones hinchables para los más chicos.

Antes del pregón, que será en la iglesia a las 20.00 horas, se inaugurará en el pórtico del patio de la Casa Consistorial una exposición de los carteles que han promocionado las fiestas de Santiago y San Bartolomé desde el año 1980 hasta la actualidad. También se expondrán los trabajos realizados por las mujeres que han participado en los cursos y talleres impartidos por la Fedac en Tunte, y que tendrán su acto de clausura el jueves 26 de julio.

El tradicional partido de fútbol que vienen disputando durante los últimos años la Unión Deportiva Las Palmas y una selección de jugadores del municipio, en el estadio de Las Lagunas, tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas. Esa misma noche se celebrará la primera verbena, con el grupo Nueva Imagen y su bandurria.

La Bajada de Santiago

Los dos eventos folklóricos más importantes de estas fiestas, la Bajada de Santiago El Chico por el camino de El Pinar y el Tenderetunte, tendrán lugar este sábado. Las guaguas que alcanzarán a los bajantes hasta el área boscosa, donde se oficiará una misa tradicional cantada por el grupo Amano, saldrán de la plaza de Tunte a las cinco de la tarde. El descenso se iniciará con la fresca de la tarde, al término de la misa que oficiará el párroco Armando Ladeiro, sobre las 19.45 horas, y se hará como en los últimos años acompañada por la Asociación Folklórica Cultural Bailarines de El Pinar (El Hierro).

Tenderetunte

El Tenderetunte, que ya alcanza su 27ª edición como gran baile de taifas donde si citan en encuentro familiar los vecinos y amigos del municipio, se iniciará con la llegada de la comitiva de Santiago El Chico al centro de la Villa. La comisión festiva ruega a los participantes que acudan a este evento ataviados con vestimenta tradicional. El baile será amenizado por las parrandas ‘Merita la pena’, ‘El Botellín’ y ‘Los Boinas de La Palma’, y el aula de folklore ‘Macizo de Amurga’ de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana.

Artesanía y Encuentro de Solistas

El domingo se celebrará la feria de artesanía en la plaza, de 9.00 a 14.00 horas, y ya por la noche, a las 21.00 horas, se celebrará el VI Encuentro de Solistas Pancho Guerra, teniendo como protagonistas a José Ángel Suárez ‘El Rubio’ y Jonathan Campos (Los Gofiones) y Pino Herrera (Agrupación Folklórica Umiaya).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.