MasNews
Samuel Henríquez, Ángel López, Elena Espino y Mercedes Díaz, concejales de NC en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

PP-AV-UxGC rechazan telecomunicaciones de calidad para los vecinos del Barranco de Arguineguin y Cercados de Espino

El portavoz del grupo político de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajan, Ángel López ‘Lito’, presentaba en el último pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado el pasado día 2 de noviembre en la sala de sesiones de las Casas Consistoriales de la Villa de Tunte, una moción para “exigir la disponibilidad de servicio de telecomunicaciones de calidad para todos los vecinos del Barranco de Arguineguin y Cercados de Espino”.

La propuesta de NC, que contó con el apoyo de la oposición progresista PSOE y SBTPuede, fue rechazada por la mayoría del gobierno de derechas PP-AV-UxGC, que comanda el alcalde Marco Aurelio Pérez (PP-AV).

Debido a su interés, Maspalomas News publica el texto íntegro de la Moción, así como las diferentes intervenciones.

Exposición y defensa de la propuesta por Ángel López, portavoz y concejal de NC en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Desde hace algunos años y en los medios de comunicación se hace gala de nuestra pertenencia al primer mundo y a que, nuestra comunidad, está inmersa en el fantástico océano de la tecnología digital. Las calles de nuestros pueblos se levantan, periódicamente, para dar paso al tendido de cables de nueva generación que garantizan la recepción de la señal con calidad de en 4G o, próximamente en 6 G.

Los vecinos del Barranco de Arguineguín, desde El Pajar (Santa Águeda-Arguineguín) hasta Cercados de Espino seguimos en el siglo XX, más concretamente en la década de los ochenta, pues fue entonces cuando se instaló el cableado aéreo que nos da servicio, se plantó la central de distribución de lineas que para todo el entorno de Cercados de Espino cuenta con capacidad máxima para 120 terminales y, posteriormente, se puso a disposición de los vecinos la señal de internet con no sabemos cuántas medio/megas de potencia.

A pesar de las demandas de ciudadanos y asociaciones, esta situación permanece inalterada desde aquel entonces, lo que nos ha privado, no solo de acceder a una linea telefónica, a una señal potente y de calidad en nuestros ordenadores personales, sino que, además, ha bloqueado el uso de las tecnologías más modernas en el control de las aguas de riego y la agricultura, la formación en red, la seguridad en las viviendas, implantación del teletrabajo, etc,etc.

Este problema, que afecta a los residentes de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán estamos seguros que podría ser resuelto si la acción decidida de ambas administraciones se produjera con decisión y contundencia. Municipios turísticos como los nuestros que presumen de dar servicios a ciudadanos de media Europa no deben dejar marginados a sus vecinos en participar de los progresos que a otros les proveen sin dificultad alguna.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos al pleno municipal para su aprobación lo siguiente:

Primero: Denunciar el estado de precariedad y retraso que sufren los vecinos del barranco de Arguineguin en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Segundo: Recabar el apoyo de la Corporación Municipal de Mogán para que, conjuntamente si fuera posible, acometer los procesos que sean necesarios en orden a que las empresas del sector implementen y modernicen las redes, los servicios y cuanto sea necesario a fin de que y provean de ADSL de última generación a todoslos ciudadanos de aquellos barrios y pagos que lo demanden; exigencia ésta que viene garantizada por la legislación en materia de ordenación de las Telecomunicaciones en tanto en cuanto servicio esencial.

Primera intervención de Ángel López ‘Lito’

La moción explica claramente la situación de deficiencia de las redes de telecomunicación en el Barranco de Arguineguín, especialmente, Cercados de Espino (San Bartolomé de Tirajana) y El Horno (Mogán) donde cuentan con una capacidad máxima para 120 terminales y, posteriormente, se puso a disposición de los vecinos la señal de internet con no sabemos cuántas medio/megas de potencia.

Entendemos que, los vecinos del Barranco, se han quedado estancados en el siglo XX y a pesar de las demandas de ciudadanos y asociaciones, esta situación permanece inalterada desde aquel entonces, lo que les ha privado, no solo de acceder a una linea telefónica, a una señal potente y de calidad en sus ordenadores personales, sino que además, ha bloqueado el uso de las tecnologías más modernas en el control de las aguas de riego y la agricultura, la formación en red, la seguridad en las viviendas, implantación del teletrabajo, etc.

Es necesario que se dé un paso más para estas poblaciones tengan la oportunidad de disponer de las nuevas tecnologías con calidad, al menos 4G.

Por ello, hemos planteado al pleno la adopción del siguiente acuerdo:

Primero: Denunciar el estado de precariedad y retraso que sufren los vecinos del barranco de Arguineguin en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Segundo: Recabar el apoyo de la corporación municipal de Mogán para que, conjuntamente si fuera posible, acometer los procesos que sean necesarios en orden a que las empresas del sector implementen y modernicen las redes, los servicios y cuanto sea necesario a fin de que y provean de ADSL de última generación a todoslos ciudadanos de aquellos barrios y pagos que lo demanden; exigencia ésta que viene garantizada por la legislación en materia de ordenación de las Telecomunicaciones en tanto en cuanto servicio esencial.

2ª intervención del portavoz y concejal de Nueva Canarias

Esta moción no llega a destiempo Paco (refiriéndose a Paco Pérez, concejal de UxGC) porque en los acuerdos firmados con Telefónica no está el del Barranco de Arguineguín. Están otros pero este no.

Desde luego que asumimos la propuesta realizada por el Partido Socialista para instar al operador que acometa las obras necesarias para prestar el derecho básico estipulado en el art. 25 de telecomunicaciones.

No se nota señor alcalde (dirigiéndose a Marco Aurelio Pérez), que lleven tiempo trabajando en la solución del problema porque aún sigue existiendo y, desde luego,que la moción no es extemporánea por lo que usted mismo ha dicho de los convenios firmados y este no está. Por tanto, los vecinos del barranco de Arguineguín, especialmente, Cercados de Espino y El Horno tiene un trato discriminatorio respecto a la zona de Costa y se merecen tener los derechos básicos que les otorga la norma.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.