MasNews

Gran Canaria acoge las I Jornadas Profesionales de Turismo Activo del archipiélago

Roque Nublo, en Gran Canaria
Roque Nublo, en Gran Canaria

La Asociación Canaria de Turismo Activo, Activa Canarias organiza los próximos días 23 y 24 de octubre las Primeras Jornadas Profesionales sobre Turismo Activo, que cuentan con la colaboración del Patronato de Turismo del Cabildo Insular de Gran Canaria.

España es un país que vive del turismo, y Canarias es una comunidad que no puede quedarse atrás y aprovechar sus condiciones climatológicas y geográficas para llevar a cabo un tipo de turismo que cada vez tiene mayor demanda. El turismo activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales como el ecoturismo o turismo ecológico, o tratarse de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura.

Activa Canarias tiene como objetivos prioritarios desarrollar sus actividades económicas en base a tres premisas: seguridad, calidad y sostenibilidad, sin renunciar a ninguna de ellas. Es por ello que se plantea como necesidad básica regular el ejercicio profesional y tener un marco legal único y aglutinador. Siendo conscientes de que se trata de una actividad en la que se da el intrusismo en gran medida, esto pone en peligro el desarrollo de las actividades con seguridad, ofreciendo la máxima calidad y cuidando nuestro entorno y patrimonio.

Tanto el turismo activo, el turismo aventura y el deporte de aventura constituyen actividades recreativas al aire libre y están fuertemente ligados al medio natural donde se desarrollan. Las islas Canarias ofrecen un escenario único para la práctica de deportes acuáticos, senderismo, bicicletas de montaña, paintball, parapente, escalada, rutas a caballo etc. e incluso con una creciente demanda en turismo astronómico, no en vano tenemos unos de los mejores cielos del planeta para observar el firmamento. Es por todo ello, que esta primera jornada, contará con representantes de turismo activo de todas las islas y de la mayoría de actividades que se desarrollan en ellas.

En las jornadas se tratarán temas tan importantes como la situación actual del sector, tanto a nivel regional como nacional e internacional, el turismo como elemento de sostenibilidad, el marco legal del turismo activo en Canarias, la normativa y legislación vigente o la seguridad en las actividades de Turismo Activo. El segundo día de la jornada, el sábado 24, habrá encuentros sectoriales, donde las diferentes empresas podrán hacer intercambio de sus conocimientos y contar sus experiencias.

Todas las personas que estén interesadas en acudir a las jornadas pueden inscribirse a través de la web www.activacanarias.org, igualmente desde la asociación y teniendo en cuenta a todas aquellas personas o asociaciones que no puedan asistir, se emitirá un vídeo completo de las jornadas, pudiendo contactar además para enviar aportaciones sobre aquellos temas de turismo activo que les preocupen o quieren compartir.

En la Inauguración de la Jornadas estarán presentes Inés Jiménez, presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria; Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA); y Fernando González, presidente de la Asociación Activa Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. lo primero que tienen que hacer es limpiar los pinares de albarianes,el mulato, pajonales,pilancones,inagua para que el turismo ylos que vivimos aqui los difrutemos en condiciones,tambien limpiar los caminos rurales que el de mogan a tejeda esta que da pena ver lo que no pasan ni los burros, y lo principal arreglar nuestras carreteras que da pena verlas sobre todo la de mogan a la aldea.